Ibarretxe alerta de que Euskadi multiplicará por diez su deuda bajo el mandato de Patxi López

Entrevista de Ibarretxe
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 14:17

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera lehendakari entre 1999 y 2009, Juan José Ibarretxe, ha alertado de que la deuda del Gobierno vasco se disparará a finales de este año hasta los 7.000 millones de euros y multiplicará por diez la de 2008.

En un artículo de opinión titulado 'Recortes sin estímulos: parada cardiaca' publicado este sábado en el diario DEIA, Ibarretxe subraya que la deuda acumulada hasta este momento por el Gobierno liderado por Patxi López alcanza, al cierre de 2011, los 5.500 millones y asegura que las previsiones la sitúan para finales de año en 1.500 millones más.

La cifra se agrava aún más por el "alto coste" de la financiación que implica en concepto de amortización e intereses. Como explica Ibarretxe, el aumento de la prima de riesgo española supone que este sea "el momento de endeudamiento más caro". Eso, cuando "la deuda del Gobierno va a representar el año 2012 el 8 por ciento de nuestro PIB, cuando hace tan sólo cuatro años, en 2008, solo representaba el 1 por ciento", indica.

El presupuesto para 2012 contempla una partida de 425 millones de euros para responder a los compromisos de la deuda de Euskadi. De ese importe, sólo se destinarán 170 millones en concepto de amortización del adeudo. El resto, 255 millones de euros, se deben reservar para afrontar el pago de los intereses. Según Ibarretxe, "esa cantidad se elevará por encima de los 800 millones de euros en 2014".

A su juicio, "endeudarse no es malo, siempre que sea para algo diferente a aumentar el gasto corriente". "Endeudarse para generar estímulos que incrementen el dinamismo económico, para invertir en investigación e innovación, para hacer una apuesta estratégica por la formación y el conocimiento, son sin duda decisiones, hoy, más necesarias y oportunas que nunca", añade.

Ibarretxe argumenta que la CAV ha reducido en el periodo 2008-2010 un 18,24 por ciento su inversión en innovación tecnológica y Navarra en un 10,38 por ciento, según los últimos datos del INE, publicados el pasado 14 de diciembre de 2011.

Considera que el dato es "especialmente grave" teniendo en cuenta que la cuarta parte de las empresas vascas "un 24,70 por ciento en la CAV y un 25,27 por ciento en Navarra" son tecnológicamente innovadoras. "Es especialmente grave cuando aún somos de los países con un mayor número de empresas tecnológicamente avanzadas, teniendo en cuenta que en la CAV el 35,87 por ciento de la cifra de negocios que llevan a cabo las empresas tiene que ver con actividades empresariales innovadoras", señala.

En los presupuestos para este año del Ejecutivo liderado por Patxi López, las partidas dedicadas a estas materias, I+D+i, "claves para nuestro desarrollo futuro" en palabras de Ibarretxe, se han reducido en 175 millones con respecto a 2011.

Para Ibarretxe, el saneamiento de las finanzas públicas debería llegar "en épocas de vacas gordas". En este sentido, apunta que "los recortes sin estímulos provocan la parada cardiaca, ahogan la economía y a las personas en austeridad".