Ibarretxe anuncia para el mes de junio un Plan con las tres diputaciones forales para impulsar la economía vasca

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:36

SAN SEBASTIAN 29 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy que a lo largo del mes de junio hará público un Plan Interinstitucional para impulsar la economía vasca que está trabajando el Gobierno vasco junto a las tres diputaciones forales. El citado plan tiene como objetivos fundamentales "dinamizar la inversión pública, acelerar proyectos de infraestructuras e impulsar en general la economía y el empleo".

Ibarretxe realizó este anuncio en San Sebastián, en su intervención en el tradicional almuerzo con motivo de la Asamblea General de Adegi, donde expresó su agradecimiento al trabajo de los empresarios sin el cual "difícilmente se podría entender el nivel de vida que tenemos en nuestro pueblo".

El lehendakari abogó por un "liderazgo integral" para con la sociedad vasca, tanto desde el punto de vista político "para trabajar por lograr la paz y emplazar a la consecución de acuerdos políticos" como desde el punto de vista socio-económico.

En esa línea, reiteró la necesidad de un "nuevo impulso" en el autogobierno socio-económico para "afrontar la segunda transformación" y del "respeto y la utilización inteligente y audaz del Concierto Económico". Por ello, volvió a reclamar al Gobierno central las competencias previstas en materia de empleo, formación, innovación, seguridad social, e incluso inmigración "que necesitamos para construir la sociedad del futuro".

Asimismo, se felicitó por que en el País Vasco se haya hecho una "utilización inteligente del autogobierno" así como de la "alianza público-privada que incorpora una fuerza inmensa a este país, a su economía y a su sociedad" que ha generado "avances en materia de bienestar y de progreso".

El lehendakari destacó también el impulso a la formación. De este modo, señaló que 81 de cada 100 jóvenes entre 20 y 24 años tienen titulación secundaria o superior. "Este es el semillero de creatividad -agregó- para tener personas formadas con capacidad crítica para decidir en el ámbito económico, político y social".

"Hemos hecho los deberes y eso nos permite adelantarnos a los procesos de cambio en la economía, también al periodo de desaceleración", afirmó, al tiempo que apuntó que en Euskadi hay "movimientos estratégicos de calado y un compromiso con la innovación que nos va a llevar a una inversión en términos estratégicos público-privados próximo a los 6.700 millones de euros al finalizar el año 2009".

No obstante, reconoció que la desaceleración afectará también a la economía vasca aunque insistió en que, ante este proceso, el País Vasco cuenta con "unas administraciones públicas bien gestionadas y saneadas y recursos para jugar un papel anticíclico". "En momentos en que se produce una desaceleración precisamente las administraciones públicas meteremos el acelerador para hacer que ese efecto sea lo menor posible", remarcó.

Asimismo, desde el punto de vista social, recordó que el Gobierno vasco acaba de aprobar la nueva Ley de Servicios Sociales y apuntó que la próxima semana se hará lo propio con la Ley de equiparación de las retribuciones de las viudas y los pensionistas al salario mínimo interprofesional, con la intención de que sean aprobadas en el Parlamento vasco antes de terminar el mes de junio.

Contenido patrocinado