Ibarretxe aportará este miércoles en el Parlamento vasco su postura ante un posible cambio de estatus de Euskadi

Publicado 15/04/2015 7:39:32CET
Ibarretxe
Reuters

Su comparecencia se produce diez años después del rechazo del Congreso a su plan para la autodeterminación

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) comparecerá este miércoles ante la ponencia del Parlamento vasco que estudia un posible cambio de estatus político de Euskadi para aportar su visión respecto a un eventual cambio en el sistema de autogobierno vasco. La comparecencia de Ibarretxe se producirá diez años después del rechazo del Congreso de los Diputados al plan que, conocido por su nombre, defendía la autodeterminación del País Vasco.

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico se creó en marzo de 2014 con el apoyo del PNV y el PSE, y el rechazo del resto de partidos.

El objetivo de este foro es evaluar "los logros y el estado actual del desarrollo estatutario", de acuerdo con "las normas y procedimientos legales". Todo ello, con el fin de acordar "las bases para su actualización desde el máximo consenso posible".

La comparecencia de Ibarretxe ante este foro --en el que ya han expuesto sus opiniones numerosos expertos de distintas ideologías y opiniones-- se producirá a partir de las doce del mediodía.

PROPUESTA DE ESTATUTO

Ibarretxe planteará sus aportaciones respecto a un posible cambio del estatus político de Euskadi diez años después de que el Congreso de los Diputados rechazará la 'Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi', conocida como 'Plan Ibarretxe'.

Aquella iniciativa, que había sido aprobada previamente por el Parlamento vasco, proclamaba que el pueblo vasco "es un pueblo de Europa con identidad propia".

Además, defendía el derecho de autodeterminación de Euskadi y proclamaba la libertad de relaciones con Navarra y País Vasco francés, desde el "respeto" a las decisiones que tomen sus ciudadanos.