Ibarretxe asegura que, tras la crisis del Gobierno catalán, el "ejemplo" de "saber gobernar" y de tripartito es Euskadi

Dice que la coalición PNV-EA es "la centralidad política" de Euskadi "frente a las orillas" y que "ha sido un proyecto ilusionante"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 19:04

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que, tras la crisis del Ejecutivo catalán, se ha demostrado que "si hay un ejemplo de saber gobernar de tres partidos políticos, es el que tenemos en Euskadi".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ibarretxe recordó que hubo a quien "se le lleno la boca diciéndonos" que en Cataluña "teníamos el ejemplo de los ejemplos" y, ahora, "a la vista de cómo ha terminado" el tripartito catalán "están más calladitos".

El lehendakari insistió que con la crisis del Gobierno de Maragall y la salida de ERC del Ejecutivo catalán, "se ha venido a demostrar que si hay algún ejemplo de saber gobernar de tres partidos políticos que hoy sigue vigente, el único que sigue vigente, es el que tenemos en Euskadi".

"A Euskadi se nos acusa de vez en cuando de incapacidad para hablar y para acordar, pero ¿conocen algún otro esquema de tres partidos funcionando durante tiempo a satisfacción, tratando de dotar de un cada vez mayor nivel de bienestar a la sociedad vasca?", se preguntó. En su opinión, "si algún ejemplo hay que valorar en términos de tripartito es el vasco".

DISCREPANCIAS

En cuanto a las críticas por parte de socialistas y populares a lo que ambos partidos de la oposición consideran "discrepancias" en el seno del tripartito, Ibarretxe destacó que "el mismo día que reventó el tripartito de Cataluña, había quien aventuraba que aquí también íbamos a ir a un proceso de elecciones anticipadas".

El lehendakari aseguró que temas como la Ley del Suelo "ya están encaminados" y precisó que las diferencias con EB en relación al proyecto de Tren de Alta Velocidad son "una cuestión recogida en el pacto de Gobierno", por lo que añadió que no han "engañado" a nadie, sino que han dicho cada uno "lo que pensábamos".

Ibarretxe aseguró que el tripartito es un Gobierno "que discute todos y cada uno de los proyectos, porque somos tres partidos" y cada uno tiene su programa. Por ello, explicó que las tres formaciones "tienen que ir haciendo una apuesta conjunta para ir desarrollando iniciativas".

Asimismo, reconoció que, aunque el tripartito representa a la "mayoría natural de este país", no tienen los votos necesarios para sacar adelante determinadas iniciativas en el Parlamento vasco, lo que significa, según dijo, que "tenemos que acordar entre nosotros y buscar después alianzas en el Parlamento".

"Estamos buscando esas alianzas y estamos pactando cosas con el PSE, EHAK y Aralar, con lo que estamos demostrando y trasladando a la ciudadanía que este gobierno tiene vocación de acordar entre los tres partidos que estamos dentro y con todos los partidos del Parlamento vasco", remarcó.

Por otra parte, Ibarretxe aseguró sentirse "muy agradecido" del apoyo que "diaria y permanentemente" tiene por parte del PNV, así como de EA y de Ezker Batua. "Yo soy un afortunado, porque tengo un gran apoyo por parte del tripartito, que es la centralidad política vasca frente a las orillas, el PP, el PSE y Batasuna por el otro lado", añadió.

COALICIÓN PNV-EA

Por otro lado se refirió al futuro de la coalición PNV-EA ante las próximas elecciones de 2007 y destacó que esta fórmula es "la centralidad política" de Euskadi "frente a las orillas", así como que "ha sido un proyecto que ha generado ilusión".

Ibarretxe deseó que en las próximas elecciones "estuviéramos todos, porque sería un buen elemento en términos de normalización política el que todas las ofertas electorales, incluida Batasuna, nos podamos presentar a las elecciones". "He tenido el honor de haber encabezado en dos ocasiones la coalición PNV-EA y yo creo que es, ha sido y va a seguir siendo en el futuro también, un proyecto ilusionante para este país", afirmó.

MODELO DE PAIS

Ibarretxe explicó que su modelo de país es "un país en paz que tenga la capacidad de decidir por nosotros mismos". "Eso es lo que quiero y además creo que tenemos la posibilidad de hacer", agregó, para asegurar que, "frente a las críticas que, a veces, recibimos por parte de Batasuna, PP y PSE", va a seguir "firmemente trabajando para hacer que el proceso de paz no tenga vuelta a atrás".

"Necesitamos la paz para vivir, invertir y desarrollarnos como personas, por lo que voy a seguir insistiendo clarísimamente en que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro y que vamos a escribir nuestro futuro de nuestro propio puño y letra", reiteró.

Por último, Ibarretxe se mostró "absolutamente convencido de que la paz es posible y de que la vamos a conseguir" y manifestó que "es la sociedad vasca quien ha conseguido el alto el fuego permanente de ETA" y "la que no va a hacer posible nunca una vuelta atrás en términos de paz". "Es la sociedad vasca la que nos va a exigir a todos los partidos políticos acuerdos para definir el futuro de este pueblo, con serenidad", concluyó.

Contenido patrocinado