Ibarretxe asegura que el Plan de Paz del Consejo Político será aprobado y remitido al Parlamento "en próximas semanas"

Insiste en el "protagonismo" de la sociedad vasca ante las críticas del PP, que le acusa de "matizar hasta al Papa para sacar la cabeza"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:09

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el Plan Integral de Paz y Convivencia del Consejo Político de su Gobierno será aprobado y remitido al Parlamento "en las próximas semanas" para "allanar el camino hacia la paz" y avanzar hacia "la normalización política y la reconciliación" en un proceso en el que la sociedad vasca será la "protagonista". Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, acusó al lehendakari de "matizar hasta el Papa con tal de sacar la cabeza".

Ibarretxe y Barreda protagonizaron un cruce de reproches en el pleno de la Cámara vasca con motivo de una interpelación de éste último en relación con el Consejo Político. Mientras que el dirigente popular acusó al presidente de encontrarse en una situación de "atolondramiento político" tras el alto el fuego de ETA, Ibarretxe comparó al PP con un "boxeador noqueado" tras el "cúmulo de despropósitos" en que ha incurrido tras el anuncio.

El lehendakari manifestó que el Plan de Paz y Reconciliación será remitido al Parlamento Vasco ya que se trata de una aportación que deberá ser "complementada" por la Cámara.

Al margen de esta herramienta para avanzar en el proceso, reiteró la necesidad de "impulsar un foro de diálogo multipartito" al que mostró su deseo de que se incorpore el PP porque "forma parte de la solución".

Ibarretxe reivindicó la utilidad del Consejo --integrado por los representantes en el Gobierno de las tres formaciones del tripartito, PNV, EA y EB-Berdeak-- al estimar que se trata de un instrumento "para los nuevos tiempos". El lehendakari comparó este foro con mecanismos "del pasado", como la Ley de Partidos y el que calificó de "mal llamado Pacto Antiterrorista".

Respecto a las funciones del Consejo, insistió en que habrá de contribuir a la tarea de "allanar el camino hacia la paz" y de lograr un futuro caracterizado no sólo por la paz y la normalización política --a través de un acuerdo entre partidos sometido a consulta a la ciudadanía--, sino también por la reconciliación.

PROTAGONISMO

A su juicio, el "protagonismo fundamental para la consecución de un futuro de estas características" ha de recaer en la sociedad vasca.

Respecto a la situación en la que ha quedado el PP tras el alto el fuego decretado por ETA, la comparó con la de un "boxeador noqueado" y consideró que este partido ha de "recomponer su figura" tras el "cúmulo de despropósitos" en el que a su juicio ha incurrido tras el comunicado de la banda terrorista.

"PATETICO"

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara Vasca, Leopoldo Barreda, atribuyó la constitución del Consejo Político por parte de Ibarretxe a su intento de acaparar "protagonismo" ante la nueva situación política y a la intención de "afinar la sintonía" de PNV, EA y EB-Berdeak en torno a los pasos que deben darse a partir de ahora.

Tras afirmar que el anuncio de ETA dejó al lehendakari en un "segundo o tercer plano", calificó los movimientos de Ibarretxe tras el alto el fuego de "patéticos".

Además, le reprochó que "no ha asumido su nuevo papel" y que permanece inmerso en un estado de "atolondramiento político". En esta línea, y en referencia a las declaraciones efectuadas ayer por Ibarretxe en relación con la posición expresada por el Papa sobre la situación creada por el alto el fuego, acusó a Ibarretxe de "matizar hasta al Papa con tal de sacar la cabeza".

Contenido patrocinado