Actualizado 18/07/2008 23:01

Ibarretxe buzonea las papeletas de la consulta, acompañadas de una carta en la que insta a ejercer el derecho a decidir

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha buzoneado en los hogares de Euskadi papeletas para la consulta que, en principio, tenía previsto celebrar el próximo 25 de octubre, tras la aprobación el pasado 27 de junio de la Ley que permitía consultar a la ciudadanía vasca y que ayer fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Las papeletas verdes y blancas, que en su día enseñó el lehendakari en la Cámara autonómica cuando presentó las dos preguntas que pretendía realizar, van acompañadas de una carta firmada por Ibarretxe en la que insta a ejercer el derecho a decidir.

"Mi deseo es que cada una de las personas que hoy vivimos en Euskadi, pensemos como pensemos, tengamos la posibilidad de expresar nuestra opinión y ejercer nuestro derecho a decidir para abrir un nuevo futuro de paz y convivencia", señala.

Por ello, invita al destinatario de la carta a que dedique 45 segundos a leer las preguntas recogidas en la Ley aprobada en el Parlamento vasco "autorizando la celebración de una consulta a la ciudadanía", para formar su propia opinión.

Las papeletas, la mitad verde y la mitad blanca, están encabezadas por la leyenda "Consulta del 25 de octubre de 2008" y, posteriormente, se realiza la primera pregunta: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de una forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?", con las correspondientes casillas para responder.

Después, se hace la segunda pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".