BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó hoy de "inaceptable" que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "Salga diciendo que la culpa o la responsabilidad" del acto de la izquierda abertzale que se celebró en Oiartzun (Guipúzcoa), en el que aparecieron tres encapuchados de ETA armados al Departamento vasco de Interior.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe afirmó que "la falta de capacidad para resolver las cosas" hace "que se mire a los demás para echarles la culpa".
El máximo representante del Gobierno vasco se refirió, de esta forma, a la polémica suscitada entre el ministro de Justicia y el consejero del Interior, Javier Balza, después de que López Aguilar preguntara "cómo es posible" que se celebrara el acto "grotesco, anacrónico e inaceptable" de Aritxulegi y responsabilizara a Interior.
Por su parte, Balza consideró "inaceptables" estas manifestaciones y recordó que lo ocurrido "es responsabilidad de todos", por lo que pidió lealtad al Gobierno socialista para llevar adelante el proceso de paz.
"TORPEZA"
Esta misma mañana, el lehendakari se refirió a esta cuestión y señaló que el suceso "no tiene más importancia que eso, la torpeza de alguien, ante la incapacidad de resolver por sí mismo las cosas, que mira a los demás para salpicar a todo el mundo".
"Es evidente, que nadie tiene toda la razón ni toda la culpa. Me imagino que es inaceptable que un ministro del Gobierno español salga diciendo que la culpa o la responsabilidad es del Departamento de Interior del Gobierno vasco. El infierno son los demás es un teorema, en el siglo XXI, pasado de moda", dijo.