MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizará a lo largo de lo que resta de semana su anunciada ronda de contactos con los partidos políticos vascos para analizar el escenario que ha abierto la tregua de ETA. La segunda reunión, una de las más esperadas, será con el secretario general del PSE, Patxi López, al que recibirá a las 16.30 horas. El PP no desea participar en esta primera ronda de contactos con el lehendakari. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró que la formación popular "forma parte de la solución" y siempre tendrá abiertas las puertas de Ajuria Enea.
Los primeros en pasar por Ajuria Enea serán los representantes de Aralar, a las 10.30 horas. El viernes se producirán los encuentros con el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, y con la presidenta de EA, Begoña Errazti. También está previsto que Ibarretxe se reúna con representantes del PNV y de la izquierda abertzale, pero de Batasuna, no del Partido Comunista de las Tierras Vascas. No hay fecha todavía para ese encuentro, algo que, según Azkarate, no obedece "necesariamente" a la declaración en la Audiencia Nacional de Arnaldo Otegi.
Ibarretxe anunció, el mismo día que ETA decretó la tregua, esta ronda de contactos para comenzar a perfilar la mesa de partidos, que debe empezar a funcionar después del verano. Tras esta ronda, el lehendakari tiene previsto reunirse con discreción con otros agentes sociales para "trabajar y contribuir a que el proceso de paz avance".