Ibarretxe cree que tras el alto el fuego hay "elementos de enorme esperanza que traccionan hacia delante" a la sociedad

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:10

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que el escenario creado tras el alto el fuego de ETA ofrece una "oportunidad maravillosa" y aseguró que hay, en este momento, "elementos de enorme esperanza y que traccionan hacia delante esta sociedad".

Ibarretxe, que clausuró el Foro Ciudad y Valores y la Asamblea General extraordinario de Bilbao Metropoli-30 celebrado en Bilbao, indicó que la primera valoración que es necesario hacer del escenario tras el alto el fuego es que "es el escenario por el que hemos estado suspirando durante tanto tiempo para hacer empresa, familia, política", por lo que consideró que "estamos ante una oportunidad maravillosa".

"Si hemos demostrado que se podía hablar de política, empresa, familia y de proyecto de país, a pesar de existir unas determinadas condiciones de violencia, cómo no vamos a vivir con ilusión, pasión y esperanza este nuevo escenario, que nos posibilite un efecto multiplicador en todas nuestras actividades, económicas, políticas y sociales".

Por otro lado, en cuanto al debate y las conclusiones del Foro Ciudad y Valores, el lehendakari señaló que la "tensión intelectual" está detrás de "las realizaciones y de los éxitos más importantes que las personas, los países y las empresas tenemos en estos momentos". En ese sentido, afirmó que "la posibilidad de acertar antes de transitar todos los caminos" es que las organizaciones tengan "tensión intelectual".

Agradeció que Bilbao Metropoli-30 ha permitido "esa reflexión más serena, que es insustituíble para que un proyecto se desarrolle". "Vuestra actuación -dijo- nos ha permitido acertar mucho antes de transitar".

Por otro lado, reflexionó sobre la evolución de Euskadi en los últimos años y señaló que "lo que pensábamos que era un sueño, se ha convertido en realidad". "Las personas, cuando nos levantamos en Euskadi y en Bilbao, pensamos que no somos historia, sino, sobre todo, que somos futuro", apuntó, para añadir que "pensamos que este país y esta ciudad tiene futuro y que nosotros, como hombres y mujeres, tenemos futuro", algo que, en su opinión, es lo que "anima a una persona a levantarse de la cama"

Según manifestó, "sólo se levanta de la cama aquel que piensa que tiene algo por hacer, que tiene un proyecto, que tiene algo por lo que luchar". Ibarretxe indicó que se ha pasado "del Bilbao y Euskadi de las realizaciones, de la ilusión y del levantarse cada día pensado que podemos hacer para mejorar el nivel de vida de cada uno de nosotros, y hoy estamos haciendo el tránsito hacia la ciudad y el país de los valores".

Tras remarcar que "sólo el que tiene suelos los hace realidad y que lo que no sueñas no lo hacer realidad nunca", el lehendakari destacó que Euskadi es un país "cada vez más atractivo" y señaló que "uno de los cambios de los últimos años es que hemos pasado de elegir a ser elegidos en nuestro ámbito personal, empresarial y también como país, y Bilbao y Euskadi son hoy un referente a nivel mundial".