SAN SEBASTIÁN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que cree "firmemente" en la colaboración entre PNV y EA, pero mostró su "respeto absoluto y total" a la decisión del partido liderado por Begoña Errazti de no concurrir a las elecciones con la formación jeltzale.
En una comparecencia en San Sebastián tras el primer consejo de gobierno del nuevo curso, Ibarretxe señaló que en el Ejecutivo hay tres formaciones políticas que "tienen cada una sus estatutos y su personalidad" y que, "mas allá del propio Gobierno, todos somos libres para tomar nuestras propias decisiones".
Asimismo, destacó que "no hay ninguna duda de la apuesta que ha presidido en los últimos tiempos" su "vida política", la de "creer firmemente, honestamente, en la colaboración entre PNV y EA".
"A partir de ahí, observo con respeto absoluto y total las decisiones que tomemos por parte de cada cual", añadió, para después asegurar que, para él, fue "un honor ser candidato conjunto de PNV y EA a lehendakari".
Además, aseguró que no tiene "ningún reproche que realizar" a ninguno de los tres partidos que integran el tripartito, y agradeció "de verdad y de todo corazón el apoyo que siempre" ha tenido por parte de Ezker Batua, EA y PNV.