Ibarretxe destaca "el ejemplo vivo de coexistencia pacífica" de la diáspora vasca

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 11:47

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró su apuesta por los jóvenes como "futuros líderes de las instituciones de su entorno social" y destacó "el ejemplo vivo de coexistencia pacífica" que supone la diáspora vasca.

En su tercera jornada de visita a California, Ibarretxe mantuvo un encuentro con la colectividad vasca de este Estado norteamericano, en el acto de celebración del vigésimo sexto aniversario de la Euskal Etxea de San Francisco, el Basque Cultural Center, que congregó a alrededor de 400 personas.

En su intervención, el lehendakari apostó por la formación de la juventud, "para que en el menor tiempo posible se conviertan en los dirigentes líderes de los centros vascos y de las instituciones de su entorno social" ya que "no hay futuro sin juventud". Asimismo, pidió a los jóvenes que apuesten "fuerte" por construir un "nuevo mundo", tanto en las euskal etxeak como en su entorno social, y les instó a convertir sus instituciones "en instituciones de referencia social" en su entorno.

"Todos los vascos aquí, en California, viven juntos. Mujeres y hombres de Baxenafarroa, Lapurdi, Zuberoa, Bizkaia, Guipúzcoa y Nafarroa viven juntos e incluso diría, en nombre de nuestra sociedad, que sois en ejemplo vivo de coexistencia pacífica", recordó el lehendakari a los asistentes a la recepción, a quienes agradeció el trabajo realizado "a favor del desarrollo de este país" y por la "expansión de los valores" de la cultura vasca.

Ibarretxe añadió que en la medida en que los centros vascos crezcan "tanto en la vida interna" del centro, como en su "proyección hacia el entorno social", mayor será el "reconocimiento" y la "presencia social" que obtendrán y, en esta misma medida, el País Vasco "obtendrá un mayor reconocimiento en los ámbitos internacionales en los que se encuentran las colectividades vascas" .

Asimismo, atribuyó al esfuerzo de la diáspora vasca la "buena imagen" que los vascos tienen en el exterior y destacó que la vida de las instituciones depende del "acierto" de éstas en constituir una "sociedad de convivencia donde todos se sientan a gusto, y donde todos perciban a su Euskal Etxea como institución propia". El lehendakari insistió en que la "buena imagen" que del pueblo vasco, "a pesar de todo", se tiene en el "ámbito internacional", se debe en gran medida al esfuerzo realizado por los vascos repartidos por todo el mundo.

EL PUENTE

También destacó la participación de los jóvenes en el IV Congreso de las Colectividades Vascas celebrado en julio pasado en Bilbao, cuyo lema fue 'Zubigintzan (Creando Puentes)'. "Sois el puente entre la generación de vuestros padres y la de vuestros hijos, entre la generación pasada y la generación futura, pero tened presente que el puente significa encuentro, unión, relación mutua y proyección. En ningún caso supone separación, desencuentro, ruptura", advirtió.

El acto comenzó ante el retoño del árbol de Gernika, "símbolo" de los "deseos de paz, democracia y solidaridad internacional de los pueblos". En el interior, después de la interpretación los himnos americano y vasco, el lehendakari rindió un homenaje a Félix Bilbao, superviviente del bombardeo Gernika.

Ibarretxe, que se dirigió a los asistentes en inglés y en euskera, también resaltó el empeño de los primeros vascos que se instalaron en California en la defensa del euskera. De esta manera, recordó que, a finales del siglo XIX, se editaron en Los Ángeles dos periódicos en euskera- 'Escualdun gazeta' (1886) y 'Californiako Eskual Herria' (1893-97)-, "buena demostración de su conciencia de la importancia que la lengua y la cultura tienen para un país".

Junto al lehendakari, estuvieron presentes en la recepción el alcalde de South San Francisco, Pedro González, los representantes de la euskal etxea y de la Organización Vasca Norteamericana, NABO, así como por la delegación que le acompaña en su viaje oficial a California, integrada por el secretario general de Acción Exterior, Iñaki Agirre, el director de las Colectividades Vascas en el Extranjero, Josu Legarreta, el director de Relaciones Exteriores, Mikel Burzako, así como el delegado del Gobierno en Estados Unidos, Aitor Sotés.