Ibarretxe dice que las administraciones "saneadas" han permitido a Euskadi crecer más que ningún país de la UE

Urkullu afirma que negocia con Gobierno central y con Iberdrola traer a Euskadi un centro que aúne ciencias medioambientales y tecnología

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 22:45

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que las administraciones "saneadas", la inversión pública y unas empresas "competitivas vascas" han permitido "empujar a la economía" y cerrar el 2008 con un crecimiento del PIB del 2 por ciento en Euskadi. "No es consuelo, pero el País Vasco está a la cabeza de Europa en crecimiento y no hay ningún otro país en la UE que haya cerrado con un crecimiento así", destacó.

En un acto electoral-encuentro con la sociedad bilbaína y vizcaína celebrado junto al Museo Guggenheim, Ibarretxe comenzó su intervención aludiendo a los datos económicos oficiales del cierre del 2008 para señalar que "son un motivo de esperanza para la sociedad vasca". Esta situación "mejor" de Euskadi respeto de su entono, según manifestó, responde a dos razones, a que la empresa vasca se ha comportado "bien" en la exportación, lo que se ha traducido en una mejora de la balanza comercial "porque tenemos empresas competitivas" y a una inversión pública que se ha incrementado un 5,9 por ciento y ha "contrarrestado la caída del sector privado".

En este sentido, recordó que las administraciones vascas tienen una "deuda viva" del 6,3 por ciento del PIB, frente a las administraciones españolas que tienen un endeudamiento del 39,6 por ciento del PIB. "Seis veces más de endeudamiento", destacó, para señalar que esa situación mejor de Euskadi le permite "empujar a la economía".

Por ello, insistió en que Euskadi tiene "motivos para la esperanza" basados en "administraciones saneadas, empresas competitivas y personas bien formadas y creativas".

En este punto, aludió al Museo Guggenheim para señalar que una "innovación cultural nos ha colocado en el mundo, para que nuestra cultura tenga lugar en el mundo". No obstante, apeló a seguir defendiendo la identidad y a seguir siendo "personas con raíces, profundizando en nuestra identidad como pueblo".

Volviendo a la actualidad económica instó a "cuidar la alianza estratégica entre administraciones públicas y empresas privadas", lo que permitió, según dijo, "salir de las crisis económicas de los 80 y los 90, y eso nos permitirá construir el futuro y prepararnos para la recuperación económica".

Tras insistir en defender el autogobierno "no como un capricho del lehendakari", sino "para decidir desde aquí y vivir mejor, como se ha demostrado", tuvo un recuerdo para Txema Agirre, el ertzaina asesinado por ETA poco antes de la inauguración del Museo Guggenheim. "No y mil veces no a ETA, mil veces fuera de nuestras vidas. Quien asesina a los hijos de este pueblo, atenta contra el pueblo vasco. Fuera de nuestras vidas", concluyó.

URKULLU

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, anunció que el PNV está en conversaciones con el Gobierno central y con Iberdrola para traer a Euskadi un centro que aúne las ciencias medioambientales y la tecnología.

Urkullu respondía así al anuncio realizado por el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, de que había alcanzado un acuerdo "con un ministerio y una empresa eléctrica para traer a Euskadi un centro tecnológico".

Tras considerar "curioso" el anuncio cuando López "no es más que un candidato", denunció la "chapuza" del aspirante socialista a la Lehendakaritza "al salirle las respuestas y las quejas desde su propio partido en Navarra, y la empresa citada dice que está en conversaciones con el ministerio pero para otro proyecto distinto al que dice Patxi". "Osea, que hablaba de oído y mal", agregó.

"Nosotros, sin sacar pecho y utilizar el asunto electoralmente, sí estamos trabajando para que venga a Euskadi un centro de investigación que aúne las ciencias medioambientales y la tecnología, un centro que ya planteamos al Gobierno español cuando negociamos los Presupuestos Generales del Estado", explicó.

"Yo sí puedo decir que este tema ha sido objeto de conversaciones tanto con Iberdrola como con el Gobierno español por nuestra parte", insistió, antes de exclamar "¡qué cosas tienen que hacer algunos para sacar cabeza electoral".

En esta línea, acusó a los socialistas de usar una "actuación individual para emborronar" el proyecto del Guggenheim, "boicotear" la fusión de las cajas vascas y "ajustar el mapa electoral al que más responde a sus intereses".

Frente a estas actuaciones, defendió la "experiencia del pasado del PNV". "Sabemos lo que hay que hacer para salir de la crisis, es el momento de la experiencia y el amor por Euskadi, de abordar la normalización política de la sociedad vasca. Necesitamos esperanza, ilusión, compromiso. Ahora más que nunca, Ibarretxe lehendakari", concluyó.

Contenido patrocinado