BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que los ayuntamientos vascos son "un lugar absolutamente adecuado para avanzar en la cercanía, la participación democrática, la paz, la reconciliación, la normalización política y el impulso humano sostenible" y señaló que el protagonismo de los consistorios y sus regidores en los próximos años va a ser "cada vez más grande".
En la clausura del acto de presentación del plan rector de Eudel 2008-2012, Ibarretxe dijo que cada uno de los pueblos de Euskadi es "el escenario ideal para conseguir esa ansiada cercanía". En ese sentido, advirtió de que en Europa se corre hoy el riesgo "evidente de desafección entre la sociedad civil y la política" y consideró que "el eslabón fundamental en términos de participación democrática, de cercanía y de transparencia" son los propios ayuntamientos.
En su opinión, "para combatir esta enfermedad tan perniciosa en el conjunto de la Europa occidental, como es la lejanía que en muchas sociedades se produce" con la sociedad civil en relación con las administraciones públicas", es "absolutamente fundamental" el trabajo de los ayuntamientos. "No tenemos la mejor nota a la hora de implementar fórmulas de participación democrática en toda Europa occidental, tampoco aquí en Euskadi, y, por lo tanto, vuestro trabajo en ese sentido es absolutamente clave", reiteró.
Por otro lado, el lehendakari señaló que "conseguir la paz, la convivencia y la reconciliación" en la sociedad vasca es un objetivo "muy noble, sin duda el más noble de todos cuantos tenemos", pero advirtió de que "eso no es como el maná que de un día a otro se consigue" y apuntó que "no sirve con desear la paz ni la reconciliación, ni la normalización política", sino que "hay que trabajarla y buscarla".
En ese sentido, añadió que "convivir y reconciliar no es tener amnesia sobre el pasado, sino hacer una lectura critica sobre él" y precisó que uno de los objetivos fundmentales de los ayuntamientos, de los alcaldes y de los concejales es dar con iniciativas "que permitan a los propios hombres y mujeres de todos y cada uno de nuestros pueblos participar en este ansiado anhelo que como sociedad tenemos, porque el pueblo vasco ha sufrido demasiado".
"Necesitamos a nuestros pueblos, os necesitamos a quienes regis nuestros ayuntamietos para avanzar en la paz, no solamente para desearla, y también para avanzar en la convivencia y en la reconciliación en nuestro pueblo", aseveró.
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
Por otro lado, señaló que "el desarrollo humano sostenible, el desarrollo económico, pero con cara y ojos, el progreso económico, no solamente conseguir crecimiento, sino que ese crecimiento tenga reflejo en cada uno de nuestros hogares y en cada uno de nuesros hombres y mujeres, requeire del indispensable papel de los ayuntamientos, de quienes regis todos y cada uno de nuestros pueblos, y requeire también del camino de la innovación y de la implicación de cada una de las personas".
El lehendakari dijo que "no sirve que una empresa, que un hospital o que una escuela estén comprometidos con los valores de la innovación, con los valores del desarrollo humano sostenible, necesitamos que el conjunto de la sociedad milite en estos conceptos y para llegar a ese convencimiento es clave que cada uno de los alcaldes y cada uno de los concejales que hay en nuestros ayuntamientos estén convencido de lo necesario que es también andar ese camino".
Ibarretxe afirmó que "necesitamos de los ayuntamientos para que la sociedad vasca sea una sociedad innovadora que busque el desarrollo humano sostenible, que busque la igualdad de hombres y mujeres y que busque no solamente el crecimiento en términos económicos, sino también el equilibrio desde un punto de vista social".
Tras destacar que en los últimos 30 años se ha avanzado mucho, señaló que todavía queda por hacer. "Teneis que saber que los sueños que vosotros teneis no son solamente vuestros sueños, son los sueños también de este país, los sueños de los alcaldes y concejales, de los pueblos de Euskadi y son también los sueños que tenemos el conjunto de las instituciones de Euskadi", manifestó dirigiéndose a los alcaldes y concejales.
Ibarretxe afirmó que el sector municipal, "ese subsector del sector público", tiene en el siglo XXI "una oportunidad de oro para dotarse ante la propia sociedad de la personalidad que debe de tener" y añadió que el futuro de la sociedad vasca y del "subsector municipal es, sin duda, un futuro en el que el protagonismo de los ayuntamientos seguirá siendo cada vez mayor".
"Sois un lugar asolutamente adecuado para avanzar en la cercanía, la participación democrática, la paz, la reconciliación, la normalización política y el impulso humano sostenible, y los próximos 30 años van a ser años en los que el protagonismo, desde un punto de vista político y social de nuestros ayuntamientos y quienes los regis va a ser cada vez más y más grande", insistió.