Ibarretxe dice que Batasuna tiene que estar en las próximas elecciones "como Batasuna y con todos sus sacramentos"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:32


BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que Batasuna debe tomar parte en las próximas elecciones municipales y forales "como Batasuna y con todos sus sacramentos", ya que consideró que la Ley de Partidos es "un instrumento del pasado" con el que "es imposible construir el futuro".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ibarretxe indicó que "es inaceptable" que se trate el tema de posible legalización de Batasuna "en los medios de comunicación", e invitó, tanto al PSOE como a la formación de la izquierda abertzale a que, "si se tienen que decir algo, lo hagan con total discreción".

"Batasuna tiene que estar, y con todos sus sacramentos. Algunos socialistas dicen que, con la Ley de Partidos, se ilegalizó en su momento a Batasuna pero no a EHAK, o que habría que dar algún paso para la legalización con la misma Ley. Yo creo que tenemos que ser serios y que Batasuna tiene que estar como Batasuna en las próximas elecciones", reiteró.

En este sentido, señaló que el PSOE "tiene miedo" del PP por la actitud "muy enérgica" de los populares en torno al proceso iniciado en Euskadi con el alto el fuego de ETA, y consideró que "la botica tiene que ser que Zapatero debe seguir adelante". "Tiene que tener valentía política para decir ante la sociedad española que el proceso de paz es muy importante también para España y que 'voy a hacer esto y lo otro'", añadió.

Asimismo, el lehendakari destacó que, en las últimas fechas, se ha visto "un reparto de culpas" entre los partidos, y se preguntó si "se ha roto algo para repartir esas culpas", al mismo tiempo que se lamentó de que "el proceso de paz y de normalización política se haya convertido en un proceso mediático".

"Es imposible llevar a cabo un proceso de paz y de normalización política si se convierte en proceso mediático. Y cuidado con eso, porque creo que es muy perjudicial. No podemos marear a la gente, aunque creo que ya se ha vuelto loca y está hasta las narices de nosotros. Me parece que tenemos que cambiar y hacer las cosas con total discreción", subrayó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ibarretxe anunció que en enero comenzarán a poner en marcha iniciativas "pueblo a pueblo" para promover la participación ciudadana en el proceso, ya que ése es, "en estos momentos, el objetivo político" del Gobierno vasco. De esta forma, destacó que la finalidad de esta iniciativa es que el proceso "no vaya hacia atrás" y que se exija a los partidos políticos "soluciones y acuerdos políticos".

El lehendakari no descartó convocar una gran movilización en favor del proceso si éste "se tambalea", aunque reiteró que el primer objetivo del Ejecutivo vasco es dar comienzo a la participación ciudadana.

"Si el proceso se tambalea, no descartamos hacer algo y, en ese sentido, nosotros mantenemos la tensión intelectual y todas las semanas debatimos sobre ello. Pero vamos paso a paso, y lo primero que vamos a hacer es poner en marcha la participación de la gantem, pueblo a pueblo y mediante una página web, para que todos hagan sus aportaciones", indicó.

VIOLENCIA

Por otro lado, Ibarretxe aseguró que ETA "ya sabe" que el ciclo de la violencia ha concluido, y consideró que "así se lo debería decir a la sociedad vasca". Asimismo, criticó que se asocie el final de la violencia a la autodeterminación y la territorialidad porque es "una burrada y un fraude al planteamiento que Batasuna hizo en Anoeta".

"Pienso claramente que el ciclo de la lucha armada se ha acabado y que ETA ya lo sabe, pero lo tiene que decir ante la sociedad vasca cuanto antes. Y también pienso que Batasuna también lo sabe, "manifestó.

El lehendakari criticó que Batasuna asocie el final de la violencia al derecho de autodeterminación y a la territorialidad, porque es "una burrada política" y, asimismo, dijo que es "inaceptable" que se gestione la política penitenciaria por parte del Gobierno socialista "como si fuera una partida de ajedrez".

"Por un lado, es inaceptable lo que hace Batasuna, realizando planteamientos públicamente de mitin en mitin, y asociando el final de la violencia al derecho de autodeterminación y a la territorialidad. Por otro lado, decir que la política penitenciaria va a ser esta o la otra si se acaba la violencia es inaceptable", dijo.

NUEVO ESTATUTO POLÍTICO

Juan José Ibarretxe afirmó que "los ejes" para la solución del conflicto político en Euskadi no están en el proceso de paz, sino que se encuentran en el nuevo Estatuto Político aprobado en el Parlamento vasco en diciembre de 2004. "Así está aprobado en el Parlamento vasco y planteado en las Cortes de Madrid. Aún es un conflicto político sin solucionar y allí están planteados los ejes, no en el proceso de paz", indicó.

En este sentido, explicó que "los ejes" para la solución del conflicto son "que Euskal herria existe, que es un pueblo, y que tiene capacidad para decidir su futuro con total libertad". "Esos son los ejes y están planteados en el nuevo Estatuto, y eso no les gusta ni a ETA ni al Gobierno de España", añadió.

"No es la voluntad ni del presidente de España ni del lehendakari -aseguro-, sino la de la sociedad vasca. Si nosotros queremos, si los que vivimos aquí lo queremos, lo conseguiremos, porque podemos ser lo que queramos. Aquí lo más importante no es la voluntad de Zapatero, o de Aznar, o del lehendakari, o del PNV o de Batasuna, sino la voluntad de la sociedad vasca, y eso lo tenemos que tener claro para avanzar".

Finalmente, Ibarretxe reiteró que la participación de la sociedad vasca será "la garantía" para que el proceso "sea irreversible" y para "lograr acuerdos políticos que luego sean ratificados mediante una consulta democrática".