BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el Gobierno vasco "no se arrugará" ante la crisis económica y trabajará para atajarla, "sin olvidar ni relegar" su compromiso con la lucha contra el cambio climático.
Ibarretxe recibió esta mañana en el Palacio de Artaza, en la localidad vizcaína de Leioa, al Premio Nobel de la Paz 2007 y ex vicepresidente de los EE.UU., Al Gore. Posteriormente, Gore presentó en el Museo Guggenheim de Bilbao la conferencia sobre el cambio climático "Pensando en verde: estrategia económica para el siglo XXI", dirigida a los empresarios.
A su llegada al Palacio de Artaza, el lehendakari dirigió, en castellano, inglés y euskera, un mensaje de recibimiento al Premio Nobel de la Paz, en el que señaló que "luchar contra el cambio climático es un proyecto estratégico, no del Gobierno vasco y de las instituciones vascas", sino que se trata de "un proyecto del conjunto del país".
"El País Vasco, sus gentes, han decidido que tenemos que hacer frente con energía al cambio climático y a sus consecuencias. Por tanto, estamos preocupados cuando en Europa se traslada que la lucha contra la crisis económica va a relegar a un segundo plano la lucha contra el cambio climático", añadió.
A su juicio, se trata de "un tremendo error" porque "el cambio climático no es un problema sólo medioambiental", sino también "un problema de desarrollo". "Por lo tanto, es absolutamente fundamental, si queremos evitar nuestras crisis ahora, pero las crisis de futuras generaciones, no olvidar que es fundamental seguir luchando contra el cambio climático", apuntó.
Tras agradecer a Al Gore su visita a Euskadi, se dirigió al ex vicepresidente estadounidense para asegurarle "que este pueblo, el pueblo vasco, no se va a arrugar ante la crisis económica", y luchará contra ella, "sin olvidar, sin relegar, nuestro compromiso de lucha contra el cambio climático".
Posteriormente, en Bilbao, Gore, invitado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, presentó sus reflexiones sobre la necesidad de que el sector industrial apueste por un crecimiento sostenible ante un futuro de cambios profundos en el modelo de desarrollo económico.