Ibarretxe dice que el mes de enero será "fundamental" para activar el plan de participación ciudadana en el proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 17:16

VITORIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el próximo mes de enero será "fundamental" para la activación de su plan de participación ciudadana destinado a "apuntalar" el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, que reconoció que atraviesa por "dificultades".

En un acto celebrado con motivo del Día Internacional del Cooperativismo en el parque tecnológico de Miñano, el presidente vasco agradeció la disposición del movimiento cooperativo de convertirse en "agente activo" del proceso, cuyos "problemas y dificultades" están poniendo "a prueba" a los principales dirigentes políticos.

Para Ibarretxe, la "clave" de la actual situación pasa por "sobreponerse" y "superar" los obstáculos, ya que el proceso hacia el fin del terrorismo "tiene más necesidad que nunca de ser apuntalado desde la sociedad vasca".

En esta línea, subrayó que hay que trabajar "desde abajo", por lo que, en referencia a su iniciativa para impulsar la participación ciudadana en el proceso, señaló que "hay que empezar ya a tomar decisiones y a abrir el debate municipio a municipio".

El objetivo de este plan, según dijo, radica precisamente en el "apuntalamiento" del proceso para que éste "no tenga vuelta atrás". "Nos jugamos muchas cosas. Todos queremos un país en paz y lo que tenemos que hacer es preguntarnos qué podemos hacer cada uno", consideró. Según dijo, el próximo mes de enero será "fundamental" para que esta iniciativa pueda activarse.

Ibarretxe explicó que si bien el papel del presidente del Gobierno central o de él mismo, como responsable del Ejecutivo autónomo, es importante, "haríamos mal en dejar toda la responsabilidad en los que están en primera linea".

Contenido patrocinado