Ibarretxe dice que "no es aceptable el no" del Gobierno de Zapatero tanto al desarrollo del Estatuto como a la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:21

BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó hoy la postura del Gobierno Zapatero señalando que "no es aceptable el no, porque no me da la gana, tanto al desarrollo del Estatuto como a poder preguntar a la sociedad". "Tampoco es aceptable un no, porque no me da la gana, a la competencia en materia de investigación científica y técnica", agregó.

Ibarretxe intervino esta mañana en el Parque tecnológico de Zamudio, con motivo del X aniversario de Gaiker como Fundación, donde denunció que, "después de 25 años, ya está bien que se nos haya negado la competencia en investigación científica y técnica, o que se nos tome el pelo y se nos diga que es por nuestro bien".

El jefe del Ejecutivo aseguró que el tripartito ha hecho una utilización "inteligente" del autogobierno y, por ello, defendió la necesidad de más autogobierno político y económico. "Necesitamos más autogobierno para afrontar mejor nuestro futuro y no para chillar con nadie, ni con Madrid, ni con el Gobierno español, sino que lo queremos para vivir mejor", insistió.

En su opinión, "la clave del éxito" hoy se basa en tres factores, "uno es el autogobierno: queremos tener más autogobierno y más capacidad de decisión política y económica para vivir mejor y no para chillar con nadie".

El segundo factor, según dijo, es la formación, y destacó el nivel de formacion de los jóvenes vascos, de los que 81 de cada 100 tiene estudios medios o superiores, porcentaje "superior a la media europea y española".

El tercer elemento, indicó, es la alianza estratégica público-privada. "El futuro se va a construir bajo estos tres elementos y para ello necesitamos más autogobierno", manifestó, para destacar que hoy Euskadi es "referente" en materia de calidad en Europa y "ahora el reto es convertirse en el referente en materia de innovación". "Responderemos a la crisis, estamos preparados, creceremos menos económicamente, pero más que la economía española y europea", concluyó.

Contenido patrocinado