Ibarretxe dice que el PSE-EE defiende del derecho a veto al exigir mayorías transversales en la mesa de partidos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:21

Cree necesario el reconocimiento del daño causado a las víctimas, pero precisa que no se puede obligar a pedir perdón

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, cree que el PSE-EE defiende el "derecho a veto" al exigir "mayorías transversales" en los acuerdos que se alcancen en la mesa de partidos. Además, consideró necesario que se reconozca el daño causado a las víctimas, pero precisó que no se puede obligar a pedir perdón.

En un desayuno con los medios de comunicación, Ibarretxe se refirió a la propuesta socialista para lograr "mayorías transversales" y señaló que el PSE-EE tiene "miedo político" porque el 60 por ciento del Parlamento vasco está conformado por fuerzas nacionalistas. "¿Si no construimos sobre mayorías absolutas, vamos a construir sobre el derecho a veto?", preguntó.

Sobre las víctimas, destacó que "es imprescindible" el reconocimiento del daño causado y que las instituciones pueden hacer mucho para "repararlo", pero recordó que "a nadie se le puede obligar a pedir perdón".

BATASUNA

En cuanto al análisis realizado ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre el actual contexto político, afirmó que "es muy parcial" y señaló que, si bien el PP y el PSE-EE "no reconocen el derecho a decidir", la formación abertzale "tampoco ha aceptado las decisiones que en los últimos tiempos ha tomado el País Vasco como sociedad". A su juicio, también hay que tener capacidad para reclamar "con contundencia" que ETA deje de cometer atentados.

Además, rechazó hablar de la posibilidad de que haya una tregua y apeló a la discreción, "entre otras cosas, porque son tantos los disgustos que nos hemos llevado en el pasado".

(((Habrá ampliación)))