Ibarretxe dice que volverá a hablar con la izquierda abertzale "una y 1.000 veces" para conseguir la paz

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 22:13

Urkullu emplaza a López a que diga en 48 horas si "respetará" la lista más votada o gobernará con los votos "gratuitos" del PP

BARAKALDO (BIZKAIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que si gana las elecciones volverá a hablar con la izquierda abertzale "una y 1.000 veces" para "intentar conseguir la paz" en Euskadi, aunque le sienten en el "banquillo" por ello.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó al candidato socialista, Patxi López, a que "empeñe su palabra" para decir en las 48 horas que restan de campaña electora si va a respetar a la lista más votada o va a "ocultar" a los ciudadanos que va a gobernar con los votos "gratuitos" del PP.

Ibarretxe celebró un acto electoral en Barakaldo donde estuvo acompañado del presidente del PNV, Iñigo Urkullu y la presidenta del Parlamento vasco y cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Izaskun Bilbao.

El candidato a lehendakari señaló que es "imprescindible" conseguir la paz y añadió que hay que hacer "autocrítica" porque los intentos que se han realizado durante los últimos 10 años para llegar a la paz no han permitido alcanzarla. "La verdad es que la culpa de matar es solo de ETA, pero hemos perdido dos oportunidades para alcanzar la paz en Euskadi y para ello hay que hablar con todos los partidos", aseguró.

En este sentido, advirtió de que si sale reelegido el próximo domingo seguirá hablando con la izquierda abertzale "una y 1.000 veces" para "intentar conseguir la paz", aunque le sienten en el "banquillo" por ello.

Por otro lado, Ibarretxe aseveró que Euskadi va a salir de la crisis, ya que "llegamos los últimos y saldremos de ella los primeros". En esta línea, destacó que invertirán más de 7.000 millones de euros en la innovación para ser "la referencia" en esta materia en Europa.

A este respecto, recalcó que uno de sus elementos "centrales" es el autogobierno y la utilización "inteligente" del mismo, puesto que decidir desde Euskadi tanto política como económicamente es "mejor" para que funcionen todos los servicios. "El autogobierno es como el oxígeno para que Euskadi viva mejor", finalizó.

URKULLU

Por su parte, el presidente EBB del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó a Patxi López a que "empeñe su palabra" para decir en las 48 horas que restan de campaña electoral si va a respetar a la lista más votada o va a "ocultar" a los ciudadanos que va a gobernar con los votos "gratuitos" del PP.

En este sentido, explicó que le "motiva" el discurso realizado hoy por Antonio Basagoiti "a favor" de López y que "éste no lo negara". "Aunque el PSE no gane las elecciones, recibirá los votos gratuitos del PP porque lo tienen pactado", aseguró.

Urkullu recordó que hace año y medio los diferentes partidos políticos pactaron que la lista más votada en cada Ayuntamiento gobernara el mismo y denunció que los socialistas "no lo respetaron en municipios como Muskiz".

"¿Respetará el PSE al partido más votado y con más escaños para formar gobierno o será lehendakari Patxi López no habiendo ganado con los votos del Partido Popular?", se pregunto Urkullu. Además, señaló que el domingo habrá la opción de votar por la "experiencia" de Ibarretxe o por la "incógnita" de López, que se presenta con un "buen" discurso pero "escaso" programa.

Por otra parte, afirmó que su partido "siempre" ha estado "a favor" de la participación de todos los partidos políticos y que ellos "jamás" han participado en la "ilegalización" de ninguno. "Pero dicho esto, es de justicia reconocer que quien siembra, recoge tempestades. ¿Cuánto más sensibles y efectivo que recoger 50.000 firmas ante un notario es alzar la voz, sin gritar, y decir basta ya a ETA?", se preguntó.

En este sentido, dijo que "quien siembra la destrucción, tendrá la justicia detrás, pero ha de ser nuestro compromiso que trabajemos sin descanso por la deslegitimación social del terrorismo".

Minutos antes de comenzar el acto, el presidente del PNV solicitó un minuto de silencio en respeto a Carlos Claveria, dirigente nacionalista histórico fallecido hoy mismo y durante el transcurso del acto el candidato a la lehendakaritza bailó junto a Izaskun Bilbao, a petición de la presidenta del Parlamento.