Ibarretxe dice a Zapatero que el derecho a decidir y "cómo pactar" su ejercicio es la clave de la solución

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:02

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la existencia del derecho a decidir del pueblo vasco "es evidente" y que el ejercicio del mismo es "la clave de la solución", por lo que reclamó que se hable con "claridad" y que no se incurra en "contradicciones" en torno a este tema. Además, consideró que sería "irresponsable" convocar la mesa de partidos sin unos acuerdos previos "sólidos". En su opinión, será la búsqueda de un acuerdo sobre "cómo pactar" el ejercicio del derecho a decidir el elemento clave del debate que se avecina.

El presidente del tripartito compareció hoy ante los medios de comunicación al término de un encuentro del Consejo Político, integrado por el lehendakari y los consejeros Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB). Tras felicitarse por el anuncio de Zapatero de iniciar el diálogo con ETA, Ibarretxe subrayó que proceso de paz y debate político son cuestiones "diferentes" que "no deben mezclarse".

PACTAR EL DERECHO A DECIDIR

El lehendakari, que repasó el análisis realizado por el Consejo Político de la situación actual del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, consideró "evidente" la existencia del derecho de la sociedad vasca "a decidir libremente su propio futuro".

A su juicio, será precisamente la búsqueda de un acuerdo sobre "cómo pactar" el ejercicio de esta facultad el elemento "clave" del debate político que se avecina. "Esto lo sabemos todos; decimos unas u otras cosas, quizás ante los medios de comunicación, pero creo que ha llegado la hora de hablar claro, y éstas son las cosas de las que vamos hablar", añadió.

A preguntas de los periodistas acerca de la afirmación de Rodríguez Zapatero de que el derecho a la autodeterminación del País Vasco "no existe" en el ordenamiento jurídico español, Ibarretxe proclamó que "ha llegado el momento de trasladar las cosas con claridad", por lo que reclamó que las manifestaciones que se realicen en torno a este tema "no pueden ser contradichas al de media hora".

"No se puede decir por la mañana que se respeta la decisión de la sociedad vasca y decir a la noche que no se respeta", insistió, para después afirmar que comparte la preocupación mostrada ayer por la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, ante las palabras del presidente.

Asimismo, rechazó que la reclamación del derecho a la autodeterminación sea un planteamiento exclusivamente nacionalista y puso como ejemplo al consejero de EB en el tripartito, Javier Madrazo.

MESA EN OTOÑO

El lehendakari se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de que la mesa de partidos pueda constituirse en el próximo otoño, aunque precisó que la fecha en la que pueda ponerse en marcha este órgano "no es lo más importante". Según dijo, la cuestión "capital" radica en alcanzar acuerdos "sobre bases sólidas" en torno a la metodología, contenidos y plazos de este foro.

"Sería una irresponsabilidad reunir una mesa de partidos sin que previamente haya garantías, bases y acuerdos sólidos entre los partidos", advirtió.

PROCESOS "DIFERENTES"

Respecto al anuncio del presidente del Ejecutivo central sobre el inicio de los contactos con la banda terrorista, indicó que es "bueno" que estas conversaciones "por fin" vayan a producirse. No obstante, señaló que el proceso de paz que desarrollen Gobierno y ETA y el diálogo político entre los partidos son cuestiones "diferentes" que "no deben mezclarse".

La reflexión del Consejo Político se plasmó en un documento de ocho puntos. En el último capítulo se incluye un llamamiento al Gobierno central y al Parlamento español para que "adecuen al nuevo escenario aquellas normas legales aprobadas para dar respuesta a una época del pasado". Además, se reclama al Poder Judicial que "interprete la ejecución de la legalidad de conformidad con la nueva realidad social existente".

Contenido patrocinado