Ibarretxe gastó 1,8 millones en sus proyectos de consulta y de Nuevo Estatuto

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:33

Un vuelo privado del ex lehendakari al Ulster para ofrecer una conferencia sobre su 'hoja de ruta' costó 33.470 euros

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del ex lehendakari Juan José Ibarretxe gastó algo más de 1,8 millones de euros en la elaboración y difusión de la Ley de Consulta Popular y el proyecto de nuevo Estatuto Político, el conocido como 'Plan Ibarretxe', que impulsó durante su mandato. Parte de esta suma -- 33.470 euros-- se destinó a un vuelo privado de Ibarretxe a Irlanda del Norte para impartir una conferencia sobre su 'hoja de ruta' para el futuro de Euskadi, según datos recogidos en un informe del actual Ejecutivo vasco incluido en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE-EE sobre este asunto

Ibarretxe pretendió celebrar el 25 de octubre de 2008 una consulta popular en la que quería preguntar a los ciudadanos sobre un final dialogado del terrorismo y sobre el derecho a decidir, aunque no llegó a celebrarse, al ser prohibida por el Tribunal Constitucional. El conocido como 'Plan Ibarretxe' fue aprobado por el Parlamento vasco el 31 de diciembre de 2004, aunque, posteriormente, fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

Los 1,8 millones de euros destinados a ambas iniciativas aparecen recogidos en el informe del actual Ejecutivo vasco. Anteriormente, en respuesta a otra pregunta del PSE referida sólo a la Ley de Consulta, el Ejecutivo indicó que era "difícil" determinar los gastos totales de dicha iniciativa, ya que ésta "era el último paso" de una estrategia iniciada con el 'Plan Ibarretxe', por lo que el PSE amplió su solicitud de información a este último proyecto.

En la documentación remitida ahora a la Cámara se incluyen los gastos destinados a ambos proyectos que se recogen en un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que superan el millón de euros. En otro apartado, se refleja una suma de otros 346.573 euros para la realización de "distintas actividades relacionadas con la Propuesta de Reforma de Estatuto Político".

"CAMPAÑA DE PROPAGANDA"

Otros 159.101 euros se destinaron a una campaña de propaganda sobre la consulta y 33.470 euros más, a un viaje realizado por el ex lehendakari a la ciudad norirlandesa de Londonderry en un vuelo privado. El viaje, realizado en febrero de 2009, respondió al objetivo de ofrecer una conferencia sobre lo que se conoció como su 'hoja de ruta' para el futuro político de Euskadi.

La evaluación realizada por la Universidad de Columbia de los foros de la iniciativa 'Konpondu' --destinada a recabar la opinión de los ciudadanos sobre las propuestas de Ibarretxe-- costó otros 12.000 euros. La firma de un convenio para la puesta en marcha de la citada iniciativa 'Konpondu' supuso un desembolso de otros 80.000 euros, cifra a la que se le añadieron otros 3.364 euros para la contratación de unos trabajos de grabación y producción en dichos foros.

Las subvenciones para el impulso de la participación ciudadana a través de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), en este caso a través de foros municipales, costó 200.000 euros.