VITORIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no pronunciará discurso alguno en el homenaje a las víctimas, que se celebrará el 18 de mayo en el Palacio Kursaal de San Sebastián, con el objetivo de "ceder el protagonismo" a los damnificados por el terrorismo, según explicó hoy la portavoz del Gobierno vaco, Miren Azkarate.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate mostró su "respeto" por la decisión de Covite de participar en el acto, después de que este colectivo decidiera no acudir oficialmente a la inauguración de la exposición sobre víctimas inaugurada en el Parlamento vasco el pasado sábado.
Respecto a la posibilidad de que en dicho acto puedan repetirse las duras acusaciones realizadas contra Ibarretxe en el homenaje al dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, cuya viuda, Ana Iribar, expresó su "desprecio" hacia el lehendakari, Azkarate aseguró que el Ejecutivo "desprecia" a los asesinos.
Azkarate explicó que la decisión de Ibarretxe de no ofrecer un discurso en el Kursaal se debe a que "tiene muy claro que los protagonistas son las víctimas, y no el Gobierno", por lo que va a "ceder su protagonismo" a los damnificados.
Según dijo, el hecho de que el lehendakari sí ofreciera un discurso en el homenaje a las víctimas celebrado el año pasado en Bilbao se debió a que aquella fue la primera ocasión en la que se celebrara una ceremonia de estas características, por lo que se hizo "una excepción".