Ibarretxe: "No puede liderar la sociedad vasca quien no conoce sus problemas"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 20:30

BILBAO, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó hoy la actitud de PSE y PP ante las próximas elecciones del 1 de marzo, ya que, a su juicio, su campaña se basa en "echar al lehendakari". Así, destacó que eso no le preocupa a la ciudadanía y se demuestra que ni socialistas ni populares saben los problemas que afectan a los vascos. "No puede liderar la sociedad vasca quien no conoce sus problemas", apuntó al respecto. Ante estas acusaciones, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, señaló que es Ibarretxe quien "no escucha" a la ciudadanía y por ello defiende el cambio. Por su parte, el candidato popular pidió hoy un debate "a tres": PSE-PP-PNV.

En declaraciones a los medios, Ibarretxe criticó las campañas electorales de PSE y PP. Según el lehendakari "no es tiempo de discutir ahora quién va a estar en el Gobierno", ni mucho menos como pretenden socialistas y populares en estos comicios "echar al lehendakari Ibarretxe o al PNV de las instituciones". "No es eso lo que preocupa a la ciudadanía, quien está preocupado en eso le preocupa muy poco los problemas de la ciudadanía, los problemas de la sociedad", añadió.

Por ello, Ibarretxe aseguró que "no puede liderar" la sociedad vasca "quien no conoce sus problemas y, por lo tanto, no puede aportar ideas para solucionarlos". Ante esta situación, el lehendakari reiteró su emplazamiento a los partidos para hablar "de los problemas y de las ideas que cada cual tiene para resolver estos problemas".

Ante estas acusaciones, López contestó que es un Gobierno vasco "paralizado" quien "no escucha" a la ciudadanía. Durante su intervención en el Palacio Euskalduna, donde presentaron a los integrantes de las candidaturas del PSE por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, el líder de los socialistas vascos dijo que el PSE ha actuado con "responsabilidad" desde la oposición para intentar solucionar "los problemas de este país" y han ofrecido "estabilidad" frente a quienes planteaban "incertidumbre y enfrentamiento".

López aseguró que son un partido "solvente y responsable" y que, como partido de la oposición, han trabajado para que la crisis "no la paguen los de siempre". El dirigente del PSE aseguró que todo esto no lo han hecho para "salir en auxilio" de Ibarretxe, sino para que "el país avanzara". El dirigente de los socialistas vascos manifestó sentirse con "mucho más ilusión" por lo que va a hacer el PSE "a partir del 1 marzo desde el Gobierno vasco".

DEBATE A TRES

Por su parte, el tercero en discordia, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, propuso hoy que se realice un debate público "a tres" en la campaña para las elecciones autonómicas vascas, en el que él pueda discutir con los candidatos del PNV y del PSE, Juan José Ibarretxe y Patxi López, porque estos tres partidos serán los "únicos" que realmente van a tener capacidad para "conformar el próximo Gobierno vasco".

En la presentación de los candidatos populares a estos comicios, Basagoiti señaló: "Les pido a López y a Ibarretxe un debate a tres, donde quieran y como quieran, que lo elijan ellos. Este debate a dos que ellos quieren, ni permitiría que los vascos decidan, ni sería debate, porque no pueden rebatirse los que han hecho lo mismo estos cuatro años, desde los Presupuestos hasta la negociación, pasando por Álava o por Getxo", añadió. En este sentido, subrayó que el debate limitado a Ibarretxe y López, "además de injusto, no sería debate porque Ibarretxe y Patxi-Ibarretxe no tienen que debatir, porque hacen lo mismo, dicen exactamente lo mismo y han votado lo mismo".

Según el presidente de los populares vascos, las elecciones y la campaña "no son cosa de dos" y no se puede permitir que se pretenda "excluir" al 20 por ciento del electorado, es decir, a los que, a su entender, son votantes del PP. "Hay algunos que están planteando un debate a dos, entre el candidato del PNV y el del Partido Socialista, que sería un debate sin contar con el 20 por ciento de la población que representamos", indicó.

En este sentido, el presidente de la formación popular, Mariano Rajoy, salió en defensa de su compañero, explicando que no serviría de nada un debate entre PSE y PNV porque ambos hablan d lo mismo. "Que nadie tenga la más mínima duda. Por eso los socialistas no hablan claro y actúan con disimulo, porque han asumido los postulados nacionalistas".

Contenido patrocinado