Ibarretxe pide a las instituciones europeas que sea "un aliado" en el proceso de paz vasco, "al igual que en Irlanda"

Califica de "mezquino" retirar a los pueblos del Tratado y reclama su participación en las instituciones europeas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:07

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió hoy a las instituciones europeas que sea "un aliado" en el proceso de paz y de consecución de acuerdos políticos que se ha abierto en Euskadi, "al igual que lo fue en el caso de Irlanda". Además, calificó de "mezquino" que, en su día, se decidiera "retirar" a "los pueblos" del Tratado Constitucional y , tras afirmar que la inclusión de éstos en el proyecto europeo lo hará "más grande", reclamó la participación de las naciones sin Estado en las instituciones de la Unión.

Ibarretxe, quien inauguró las jornadas "Europa en el siglo XXI: Valores, fronteras y Ciudadanía Europea" que desde hoy y hasta mañana se desarrollan en el Museo Guggenheim de Bilbao, aseguró que, "en un momento de ilusión", Euskadi pretende aportar "a Europa y al proyecto europeo" la paz en el País Vasco.

"Queremos hacer la aportación más bonita, la más apasionante, que podíamos haber pensado nunca. Queremos aportar al proyecto europeo la paz en Euskadi y acuerdos políticos de convivencia entre Euskadi y el Estado para convivir en Europa", dijo.

El lehendakari reclamó, asimismo, el "apoyo" de las instituciones europeas, así como "que sea un aliado en el proceso de paz y de conseguir acuerdos políticos, aquí, en Euskadi". "Al igual que se ha hecho en el caso de Irlanda, queremos que se haga tanto en el caso de Euskadi. Que nos ayude, que sea un aliado en este camino, maravilloso, emocionante y esperanzador en la posibilidad de alcanzar acuerdos políticos", enfatizó.

Ante los numerosos asistentes a las jornadas, Ibarretxe advirtió de que una sociedad o un país "que no tenga desarrollada la separación de poderes y no garantice los derechos de los ciudadanos, no tiene Constitución".

En su opinión, en la UE no se ha sabido "responder" al segundo objetivo. Consideró que, tanto Europa como España o Euskadi, se hallan ante la disyuntiva de organizar ella sociedad "desde el poder o el aseguramiento de los derechos de los hombres y mujeres".

"El problema es que Europa ha querido organizar la sociedad desde el poder y no desde el desarrollo de los derechos de los ciudadanos y ha cosechado un enorme fracaso, que es la sanción más dura, la abstención, la lejanía", argumentó. Ibarretxe aclaró que realiza esta reflexión desde "un pueblo vasco" que, "dijo sí a avanzar en el proyecto constitucional".

Para el presidente del Gobierno vasco, Europa tiene "déficits" como el social o el diseño del modelo socioeconómico, pero recordó que "hay cola para entrar y nadie quiere salir", a su juicio, "síntoma evidente de la necesidad que, de ese proyecto, tenemos todos".

IDENTIDAD

Ibarretxe reprochó que, en su día, en Tratado Constitucional de la UE decidiera "retirar a los pueblos", una actuación que calificó de "tremendo error político". "No se puede tratar con mezquidad a los pueblos porque los pueblos hemos sido los aliados de Europa y seguiremos siendo los aliados de Europa", señaló.

En este sentido, se mostró confiado en que, desde el foro que hoy y mañana, se celebrará en la capital vizcaína, se aporten conclusiones en relación a la "identidad los valores". "La globalización no puede ser un pretexto para decirle a una persona o a un pueblo que olvide lo que es, que deje ed hablar la lengua que habla, que deje de pensar como piensa", advirtió.

Por contra, manifestó su convicción de que "los procesos de integración, en esta caso de Eusopa, es un proyecto que crecerá, se hará más grande si hace la apuesta por reconocer que en su seno, además de Estados, hay también pueblos y naciones que no somos estados". "Haremos Europa más grande si se nos reconoce, si tenemos oportunidad de construir desde dentro, de participar en sus instituciones", agregó.

Ibarretxe consideró que el hecho de que la UE prevea que "el respeto a la identidad es también capacidad para ser más grande en el proyecto europeo, que tiene en los pueblos y las naciones sin Estado, un aliado natural, es una iniciativa inteligente que hará más grande y más alto el proyecto europeo".

Además, precisó que la UE tiene "déficit democrático" porque su proyecto constitucional fue diseñado "por muy pocas personas, desde el poder". "Es imposible que 25 señores diseñen un modelo para 400 millones de personas. Es un disparate", agregó. Por esta causa, recomendó "ser humildes, aprender de los errores del pasado y reconducir".

ESTADO DEL BIENESTAR

Por otra parte, se mostró contrario al desmantelamiento del estado del bienestar y recomendó "demostrar al mundo que es perfectamente posible mirar al mercado sin que tiemblen las rodillas", pero "sin dejar de mirar a las personas". "Si transitamos del modelo de desarrollo económico basado sólo en la medición de la renta a un modelo de desarrollo sostenible y humano", añadió.

Por otra parte, aseguró que Europa "no puede estar satisfecha" de su participación en los conflictos bélicos, llevada por la carencia de "personalidad exterior". "Hicimos el ridículo espantoso en la guerra del Golfo, en la de los Balcanes y haremos el ridículo, una y otra vez, mientras carezcamos de identidad", porsiguió.

Por último, Ibarretxe animó a combatir "la mala conciencia" en relación al proyecto europeo, al que, a su juicio, se atribuyen "todos los males" y los ajustes sectoriales. "O decimoes que en este proyecto nos estamos jugando todos el futuro, que necesitamos a Europa para vivir juntos y mejor, o estaremos errando el tiro y, si para eso, necesitamos otros directores de orquesta, contratémoslos", manifestó.

INAUGURACION

La intervención a Ibarrtexe, que estuvo precedida por un mensaje en vídeo de la vicepresidenta de la Comisión europea margot Wallström, dio inicio a las jornadas "Europa en el siglo XXI: Valores, Fronteras y Ciudadanía Europea", organizadas por la Secretaría General de Acción Exterior, a través de la Dirección de Asuntos Europeos y la Delegación de Euskadi en Bruselas.

El objetivo de estos encuentros, que contarán con numerosos ponentes y expertos, es realizar desde Euskadi una aportación al proyecto europeo Plan "D" (Democracia, Diálogo y Debate).

Asimismo, se pretende acercar a los ciudadanos vascos al proceso de construcción europeo, mostrando los aspectos concretos de los que Euskadi y sus ciudadanos se han beneficiado en estos 20 años de pertenencia a la Unión y los que podrán obtener de "una Europa más grande y más cohesionada", según información de la SPRI, a la que tuvo acceso Europa Press.

Este aniversario coincide con un período de reflexión sobre el futuro de Europa. Los resultados negativos de los referendums sobre la Constitución Europea en Francia y en Holanda dieron lugar a un periodo de análisis, donde el Plan "D" (Democracia, Diálogo y Debate), iniciativa de la Comisión Europea, pretende ser un marco para impulsar un profundo debate sobre el futuro de Europa.

A través de las Jornadas "Europa en el siglo XXI: Valores, Fronteras y Ciudadania europea", el Gobierno Vasco pretende realizar una aportación vasca al proyecto europeo Plan "D" y acercar a los ciudadanos y ciudadanas vascos al escenario futuro del proceso de construcción europea.

Contenido patrocinado