Ibarretxe propone reforzar la colaboración entre los vascos de Euskadi y la diáspora para hacer frente a la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:00

VITORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, subrayó hoy la importancia de que los vascos residentes en Euskadi y los pertenecientes a la "octava provincia" o diáspora estrechen sus relaciones en materia económica y cultural, con el fin de superar los problemas derivados de la crisis económica y de otras dificultades derivadas de la globalización.

El presidente del Ejecutivo autonómico, que presidió el Consejo Asesor de Colectividades Vascas celebrado en Vitoria, dio a conocer el proyecto de portal de Internet 'Euskal Etxeak colectividades vascas 2.0', con el que se pretende impulsar la constitución de redes de colaboración en diferentes campos entre los vascos residentes en distintas partes del mundo.

Al encuentro acudieron representantes de colectividades vascas en el Estado español y en países como EE.UU, Argentina, Venezuela o Uruguay, ante quienes Ibarretxe destacó "la fuerza interna inmensa de los vascos para salir adelante" ante las dificultades.

El lehendakari subrayó que "los vascos de ambos lados de los pirineos" y las personas de ascendencia vasca residentes en diversos lugares del mundo conforman "una ciudad vasca global" integrada por cerca de nueve millones de personas.

Frente a los problemas derivados de la crisis económica y de la globalización, subrayó la importancia de desarrollar mecanismos que, como el proyecto de Internet 'Euskal Etxeak', contribuyan a "estructurar" a los vascos de Euskadi y de la diáspora, a la que se refirió como la "octava provincia" vasca, y a crear redes de colaboración en materia económica, cultural e informativa, entre otros aspectos.

"FOMENTAR EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA"

Por su parte, el secretario de Acción Exterior del Gobierno autonómico, Iñaki Agirre, explicó que la puesta en marcha del proyecto responde al objetivo de "fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad vasca".

El proyecto contempla la creación de un portal en Internet basado en software libre y está orientado, tanto a administraciones como a usuarios registrados o anónimos. Entre los contenidos se incluirán noticias, un tablón de anuncios y 'blogs' informativos.

Los contenidos se ofrecerán en euskera, castellano, inglés y francés. No obstante, y según explicó uno de los responsables del proyecto, el idioma de partida será el castellano, dado que "hay un mayor número de castellano hablantes en la diáspora".

Contenido patrocinado