Iceta acusa a ERC, ICV y CUP de "postureo" por impedir una petición única a Pujol

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:03

Afirma que si Mas vuelve a convocar elecciones anticipadas no debería ser candidato

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este jueves a ERC, ICV y CUP de "postureo" por impedir la tramitación de una única petición de comparecencia al Parlament para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

En una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, ha criticado que "querían agitar más sus banderas que la bandera de la institución parlamentaria".

Preguntado por si ha habido un pacto de silencio entre populares y socialistas para tapar el caso Pujol, ha señalado que la prueba evidente de que el PSC no estaba en él es que el primero que habló de comisiones del 3% fue el expresidente catalán Pasqual Maragall.

Sin embargo, ha lamentado que los indicios eran leves y no se encontraron pruebas, aunque ha señalado que el fallo fue "creerse la idea de que era algo contra Catalunya y no ir a buscar si verdaderamente había motivos de preocupación".

También ha considerado que, en el caso de Jordi Pujol, el caso Banca Catalana "supuso una cierta vacuna que protegió a Pujol, porque hubo un juicio que le exoneró absolutamente", a lo que se sumó que durante muchos años CiU gobernó con mayoría absoluta y dominaba los medios de comunicación públicos y privados, ha expuesto.

Ha insistido en que si se demuestra que el dinero investigado "provenía de negocios hechos a la sombra de la administración sería un caso gravísimo, y no sería un tema personal o familiar" de los Pujol, ha dicho en reproche a declaraciones del actual presidente catalán, Artur Mas, aunque ha puntualizado que quien ha de establecer si es delito ha de ser la justicia.

Respecto a la posibilidad de que vuelva a haber elecciones anticipadas en Catalunya, Iceta se ha mostrado convencido de que Mas, no solo con el caso Pujol, se ha puesto en una tesitura de que, o convoca una consulta, o va a unas elecciones "precipitadas".

"Si se ve obligado a anticipar dos elecciones consecutivas no debería ser candidato", ha aseverado.

Leer más acerca de: