Iceta cree que Jordi Pujol ya no es "muy honorable" para los catalanes

Miquel Iceta, primer secretario del PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:45

El líder del PSC ve un "escándalo político muy grave" y discrepa con Mas en que sea un asunto privado

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que duda que en estos momentos haya ciudadanos de Cataluña que consideren al señor Jordi Pujol como "muy honorable", tras la confesión del expresidente de la Generalitat de que su familia ha tenido fondos en el extranjero sin declarar durante más de 30 años.

En una rueda de prensa este martes en Barcelona, Iceta se ha referido así al tratamiento de 'Molt Honorable' que distingue a los expresidentes de la Generalitat: "Los títulos te los dan y te los quitan las leyes, pero al final la consideración te la dan los ciudadanos".

Pese a valorar positivamente el anuncio de este martes del presidente del Govern, Artur Mas, de que Pujol ha renunciado a sus prerrogativas como expresidente --lo que entiende como el intento de iniciar "la recuperación de la confianza ciudadana"--, ha discrepado en que se trate de un asunto privado de la familia Pujol.

"No creo que podamos hablar de un tema estrictamente privado y familiar. Afecta a las instituciones. El nivel de explicaciones que se deben dar en este caso es muy superior al que hemos oído hasta ahora", ha insistido Iceta, que ha añadido que el escenario para esclarecer los hechos a nivel político debe ser el Parlament.

Ha relatado que se está hablando de una evasión fiscal continuada, de un fondo de procedencia opaca, y "realizado por la familia de una persona que durante 23 años ha sido presidente" de la Generalitat.

ESPERA PASOS DE CiU

Por ello, Iceta espera que Artur Mas y CiU den pasos en este sentido y, en caso contrario, se reservan la opción de presentar iniciativas en esta línea, o apoyar otras del resto de los grupos de la Cámara catalana porque se trata de "un escándalo político muy grave".

Iceta también ha asegurado que no quiere que la investigación de este caso se convierta "en una pelea partidista".

Leer más acerca de: