Publicado 02/02/2021 12:56CET

Iceta debuta en el Congreso con PP, Cs y Junts instándole a aclarar piensa hacer con Cataluña

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en Moncloa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en Moncloa. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se estrenará este miércoles en la sesión del control al Gobierno en el Congreso respondiendo a preguntas de PP, Ciudadanos y Junts que intentarán que aclare qué planes tiene con respecto a Cataluña y, en algunos casos, le echarán en cara declaraciones suyas sobre el conflicto catalán.

En el que será el primer Pleno de control de este año, marcado por la campaña de las elecciones catalanas, la diputada del PP Macarena Montesinos aspira a que el sucesor de Carolina Darias en Política Territorial le diga si "considera compatible su promesa de guardar y hacer guardar la Constitución con sus afirmaciones relativas a la existencia de ocho naciones en España".

ARRIMADAS MATIZA SU PREGUNTA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también registró inicialmente una pregunta en la que interrogaba a Iceta sobre antiguas declaraciones con el objetivo de saber si aún cree que "hay que indultar a los condenados del 'procés', hacer un referéndum en Cataluña y poner los mecanismos necesarios para activar la independencia cuando así lo pida un 65% de la población".

Pero después, según precisaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Arrimadas reformuló su pregunta y finalmente se limitó a interesarse por las "prioridades el nuevo ministro en relación con situación" en su comunidad, un enunciado que, en cualquier caso, le dará pie para recriminarle las afirmaciones que había recogido en su redacción inicial.

Y también la candidata de Junts a la presidencia de la Generalitat catalana, Laura Borràs, quiere debatir con Iceta antes de dejar el Congreso.

DESPEDIDA DE BORRÀS

Se da la circunstancia de que ésta será su última pregunta de control al Gobierno antes de renunciar su escaño en la Cámara Baja una vez sea elegida diputada autonómica el próximo 14 de febrero.

"¿Cómo piensa resolver todos los incumplimientos que acumula el Estado con Cataluña", reza textualmente la pregunta registrada por la todavía portavoz de Junts en la madrileña Carrera de San Jerónimo.