Iceta (PSC) justifica que la Fundació Campalans pague el viaje de Montilla a Londres

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:01

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, justificó hoy que la Fundació Rafael Campalans --vinculada a los socialistas catalanes-- pague el viaje a Londres del presidente de la Generalitat, José Montilla, que hoy pronuncia una conferencia en la London School of Economics, porque es una actividad privada financiada por una fundación privada.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Iceta explicó que la fundación firmó un convenio con la London School que permite invitar a Cataluña a profesores de la escuela británica, y a socialistas hacer conferencias allí. A su juicio, el problema hubiera sido que la Generalitat pagara el viaje.

Sobre las críticas del líder de CiU, Artur Mas, por un convenio entre Caixa Catalunya y dicha fundación, el socialista le replicó que "no ha entendido nada". Reconoció que existe un convenio entre la obra social de esa entidad y la fundación, por la que la primera dona fondos para mantener el archivo histórico del socialismo, y la segunda se compromete a difundir esta financiación, a modo de patrocinio.

"Nosotros, cuando necesitamos dinero, vamos a bancos o cajas. Ellos fueron al señor Millet; esto es lo que no es normal", aseveró Iceta en relación a los convenios entre la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, y la Fundació Palau de la Música.

En cuanto a los tres convenios conocidos hoy entre estas dos fundaciones, consideró que "ya era hora" de que se supiera el contenido, pero opinó que no parecen convenios, porque deberían implicar algún compromiso de ambas partes, mientras que, a su juicio, no queda claro qué debía hacer la Trias Fargas a cambio de los fondos del Palau.

Asimismo, aseguró que lo fundamental no son los convenios en sí, sino si se considera que un dinero destinado a promover la música podían o no terminar en la fundación de un partido. "Yo creo que no", añadió.

"La gente está esperando que el señor Mas diga que fue un error, que negociarán con el Palau el retorno del dinero, y aquí paz y allá gloria. Pero CDC está haciendo todo lo contrario; dice: no, es legal", lamentó.

Contenido patrocinado