Iceta: El PSOE es "más sensible" ahora a la plurinacionalidad del Estado que hace 20 años

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:06

Cree que el acuerdo de financiación es "federal" e insta a llamar a las cosas por su nombre

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que el PSOE es "más sensible" a la plurinacionalidad del Estado ahora que hace 20 años, y aseguró que así ha quedado demostrado en el acuerdo de financiación autonómica.

"Tenemos un PSOE más abierto al autonomismo", dijo Iceta en una entrevista a Europa Press, quien también apreció que la actitud del PSOE en la financiación ha sido "totalmente" distinta a la de la negociación del Estatut.

Según Iceta, este cambio de actitud en el PSOE es debido al relevo generacional que se ha producido en el partido, y muy especialmente al hecho de que los socialistas gobiernan o han gobernado en las nacionalidades: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Descartó que se haya producido una aproximación del socialismo hacia tesis nacionalistas, sino que consideró que los cambios en el PSOE son porque hay "menos miedo a plantar cara a una determinada idea de España que tiene el PP".

"Lo que se había producido en los años de Aznar era el intento del PP de apropiarse de una idea de España muy determinada", una visión unitaria y centralizada, aseguró.

"El PSOE en determinados momentos se ha visto acomplejado y no ha tenido suficiente determinación empuje" para defender otra idea de España, dijo. Un comportamiento que, en cambio, no ha ocurrido en la financiación.

Constató que el acuerdo de financiación es un ejemplo claro de "federalismo", y que lo ideal sería llamar las cosas por su nombre.

Por ello, dijo que hay que explicar el acuerdo utilizando el término 'federal', y no sólo destacando las ganancias económicas que el pacto supone para Cataluña. "Es como aquel personaje de Moliere que hablaba en prosa sin saberlo. Conviene que la gente sepa que estamos hablando en federal", consideró Iceta, quien sin embargo apreció que aún son escasas y poco vistosas las complicidades que tiene el PSC en el resto del Estado en la defensa del federalismo.

Para el dirigente del PSC, el acuerdo de financiación es una "victoria de los que piensan que la mejor manera de servir al autogobierno es trabajar con la izquierda española".

"La financiación y el Estatut demuestran de que el progreso del autogobierno catalán tiene recorrido en el marco español", declaró Iceta, quien recordó que esta es la concepción que tienen la gran mayoría de catalanes.

CONTRASTE CON EL ESTATUT

Iceta destacó las diferencias que se han producido en la financiación y en la reforma estatutaria. "El Estatut fue demasiado una operación política que pivotaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en solitario", aseguró Iceta, mientras que en el debate de la financiación autonómica, han habido voces del PSOE que han no han dudado en afirmar que Cataluña estaba infrafinanciada, como el ministro Manuel Chaves, o el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

"Esto no pasó en el Estatut y sí que ha pasado en la financiación", consideró Iceta, por lo que consideró que el PP tendrá escaso éxito en su estrategia de intentar acorralar al Gobierno central y al PSOE apelando al discurso de que 'España se rompe'.

En el debate de la financiación, "el PP al final se ha visto acorralado en posiciones no tan dominantes", y aseguró que ello es debido a la actitud de firmeza del Govern y a las complicidades que ha encontrado la Generalitat en el resto del Estado.

Pese a ello, pronosticó que el PP continuará con este discurso, por lo que pidió firmeza a los socialistas y a las fuerzas políticas catalanas.