El ICEX inaugura en Beijing sus seminarios de formación a altos cuadros de la administración china

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:42

BEIJING, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha iniciado hoy en la capital china su seminario para formar a altos responsables de la administración del país.

El seminario, que durará hasta mañana, forma parte del convenio de cooperación alcanzado en abril pasado entre el ICEX y la Escuela Central de Cuadros de China, por el cual España "dar a conocer la realidad económica, social e institucional de nuestro país", según señaló en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes.

En esta ocasión, y a petición de la Escuela, el taller ha versado sobre la reforma del sector financiero español y sus implicaciones económicas y sociales.

"Es un proceso que a nosotros nos costó 50 años. Ellos tendrán que darse más prisa, a lo mejor lo tienen que hacer en 15. Pero creo que podemos decir que a nosotros no nos ha ido tan mal, ya que ahora tenemos uno de los sistemas más eficientes del mundo. Esto llama la atención", afirmó Aurelio Martínez, presidente del Instituto Español de Crédito Oficial (ICO), que explicó que, en un año, es la segunda vez que les piden (la anterior vez fue en Shanghai) dar una conferencia de este tipo. "Es bueno mirar a nuestra propia historia para ver qué podemos ofrecer", agregó Martínez.

Los asistentes al seminario, según Martín, mostraron a través de sus preguntas un interés especial en temas relacionados "con el sistema de bienestar social, el desarrollo educativo o la economía agraria", aunque también plantearon preguntas sobre cómo fomentar el turismo "pero, sólo para eso, necesitaríamos otro seminario".

Además de los seminarios en China el convenio incluye también un cursillo para cuadros de un mes en España, que se ha llevado a cabo entre octubre en noviembre, y en el que los responsables recibieron clases sobre historia, cultura y economía española. En total, los responsables esperan formar a más de 200 profesores y altos cargos públicos a lo largo de los cuatro años del convenio.