Icomos España reitera su "gran preocupación" ante el proyecto de Calatrava de construir tres torres en Oviedo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:33

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos),organización asesora de Unesco en materia de patrimonio cultural, ha reiterado hoy su "gran preocupación" ante la noticia de la posible construcción de tres rascacielos en el antiguo solar de la estación del Vasco de Oviedo.

Fue a finales de diciembre cuando el conocido arquitecto Santiago Calatrava presentó un proyecto para construir tres torres inclinadas de 133 metros y 39 plantas en la citada parcela ovetense.

Sin embargo, según un escrito firmado por la vicepresidenta del Comité Español Icomos España, María Rosa Suárez-Inclán, recogido por Europa Press su construcción tendría lugar en un triángulo de gran valor de bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco (Foncalada, Cámara Santa y San Julián de los Prados).

Además señaló que tendría influencia en bienes que, sin estar en dicha Lista, tienen un significado cultural y simbólico de primera magnitud para la ciudad de Oviedo, como la Catedral o el casco antiguo.

Icomos España anunció así una primera ronda de entrevistas institucionales, con entidades responsables del patrimonio cultural de la ciudad, encaminada a dilucidar las circunstancias que acompañan a este proyecto.

A su vez, la organización recordó la recomendación de Unesco de enviar al Comité del Patrimonio Mundial en París cualquier proyecto de intervención que pueda tener incidencia sobre los bienes inscritos, toda vez que, en este caso, la contundencia de la obra pueda tener "graves consecuencias" para la consideración de Oviedo en la Lista del Patrimonio Mundial.

Contenido patrocinado