ICV acusa al Gobierno de "sacar la bandera del terrorismo" con la reforma del código penal

La Portavoz De ICV-Euia, Laia Ortiz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 16:13

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, considera que el Gobierno "saca la bandera del terrorismo para abordar el vandalismo" tras el anuncio del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de endurecer el código penal tras los altercados producidos en la huelga general.

"El Gobierno debe saber abordar la conflictividad social y el vandalismo, pero sacar la bandera del terrorismo para abordar el vandalismo es un despropósito", ha sostenido en rueda de prensa.

Tras asegurar que su formación condena la violencia y ve intolerables los hechos del pasado jueves, ha considerado el planteamiento de "anuncio propagandístico" para borrar las imágenes de los altercados, y lo ha rechazado por no verle ninguna utilidad.

Para Ortiz, "la derecha siempre responde a la incapacidad de gestionar conflictos endureciendo el código penal", algo a lo que se opone porque cree que el español es uno de los más duros de la Unión Europea.

Ha lamentado que Fernández Díaz lo planteara como reacción a los sucesos ocurridos durante el paro: "La respuesta a una huelga de éxito no puede ser modificar el código penal. Miles de personas merecen respuestas y esto es un despropósito".

Ante ello, la ecosocialista ha pedido mediación y diálogo, y ha considerado fundamentales las tareas de prevención --ve "claramente mejorables" el dispositivo y la actuación organizados por el consejero de Interior, Felip Puig-- y el trabajo des de la base, a la vez que ha rechazado que Barcelona sea un caso singular y un nido de violencia.

"TICS RACISTAS"

Respecto a que la reforma contemple expulsar del país a extranjeros involucrados en altercados, ha afirmado que "las responsabilidades deben ser iguales para todos y no se puede discriminar en función del origen".

Por ello, ve la reforma una "propuesta claramente con tics racistas", y ha pedido las mismas leyes y penas para cualquier ciudadano en los casos en que sean aplicables.