ICV acusa al Gobierno de ser el "responsable exclusivo" del incumplimiento de la financiación del Estatut

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 16:47

Reclama a ERC que deje de amenazar con reclamar el concierto si no hay acuerdo, porque crea "frustración" y el Estatut no lo contempla

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Jaume Bosch, culpó hoy al Gobierno de ser el "responsable exclusivo" del incumplimiento de los plazos que establece el Estatut --9 de agosto, dos años después de la entrada en vigor del Estatut-- para acordar la financiación catalana.

En rueda de prensa un día antes de que expire el plazo legal para que la Generalitat y el Estado acuerden el nuevo sistema de financiación catalana, Bosch ya habló "sin miedo a equivocarse" del "incumplimiento flagrante" por parte del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Bosch, "no es cierto" que la responsabilidad del incumplimiento de los plazos legales sobre financiación sea compartida también por el Govern catalán, como apuntó ayer la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín.

"No es cierto --argumentó-- porque el Gobierno central incumple el calendario y el fondo, porque la propuesta que presentó (Pedro) Solbes es clarísimamente contraria al Estatut. Por tanto, el incumplimiento es responsabilidad exclusiva del Gobierno del PSOE".

Con el incumplimiento de los plazos establecidos por esta ley orgánica, Bosch opinó que se da un "espectáculo insólito a la ciudadanía a partir del momento en que el Gobierno central dice que no pasa nada por el hecho de que se incumpla una ley".

Mostró su "satisfacción" ante el "importante" acto unitario del Govern y CiU convocado para mañana para exhibir la unidad catalana para la financiación y para denunciar el incumplimiento del Gobierno.

"Para nosotros, el acto de mañana, es más que una foto, más que una imagen. Es la expresión de una voluntad de firmeza y unidad" para la financiación, subrayó. "El Estatut tiene el doble carácter de definir el sistema político catalán a la vez que es una ley orgánica del Estado, y, por tanto es gravísimo", añadió.

Al preguntársele si tomaría fuerza la reclamación del concierto económico si Estado y Generalitat no llegaran a un acuerdo para la financiación, como apuntó ERC y PSC, respondió: "Sinceramente creo que no. Lo que nos da fuerza es que reclamamos lo que aprobó el pueblo de Cataluña, y el pueblo de Cataluña aprobó el Estatut, no el concierto".

Y se dirigió directamente a ERC, que reclamó el no al Estatut, para decirles: "Las fuerzas políticas que pidieron el no en el referéndum, tienen que ser muy cuidadosas, porque de alguna manera la legitimidad nace del sí del pueblo catalán al Estatut".

"Plantear que el incumplimiento da paso a otras propuestas aún más difíciles de conseguir, es llevar a la gente a una frustración. Lo que nos toca, porque es lo que dice la ley, es lo que dice el Estatut, y es esto lo que hay que conseguir", aseveró.

EN MARCHA EL TRÁMITE PARA QUE ZAPATERO SE EXPLIQUE

Bosch explicó que el portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, iniciará el lunes, probablemente junto a CiU, el trámite para que Zapatero comparezca ante la diputación permanente de agosto para que dé explicaciones sobre este nuevo incumplimiento.

Una comparecencia que para los ecosocialistas "tiene su simbolismo", porque ante el incumplimiento, es "obligado" que Zapatero se explique.

Destacó como prioritario que pasado el agosto se reanude la negociación para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 incluyan ya la nueva financiación catalana.

El portavoz parlamentario ecosocialista se preguntó: "¿Será capaz el PSC de mantener el pulso con el Gobierno central y el PSOE y, por tanto, utilizar la fuerza de sus 25 diputados para que no se aprueben los PGE si no hay acuerdo de financiación?".

"Queremos creer que sí", añadió, más aún ante la actitud de "firmeza y de defensa contundente del Estatut" del Govern y, en concreto, del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

LA SOLIDARIDAD DE PNV Y BNG

También se dirigió a CiU, que "acostumbra a exigir mucho al Govern", para que exija también "solidaridad" a sus socios de Galeuscat (PNV y BNG) para que no voten los PGE si no hay acuerdo para la financiación catalana.

"El incumplimiento del gobierno socialista, comporta la necesidad de la máxima unidad de las fuerzas políticas catalanas, pero también de la sociedad civil", por lo que reivindicó la Diada del 11 de septiembre como una jornada "clave para expresar, mediante la movilización más amplia posible, que Catalunya exige un nuevo sistema de financiación".

Bosch aseguró que el Govern y CiU "saben más o menos, dentro de unos márgenes, qué método de negociación quieren utilizar y cuáles son las necesidades de Catalunya y cuál sería la cifra deseable", que no quiso desvelar porque "no conviene al Govern enseñar todas las cartas" negociadoras. En este sentido, las balanzas fiscales "no son absolutamente determinantes, pero ayudan".