ICV se centra en la campaña del referéndum del Estatut y no en posibles elecciones anticipadas

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:49

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, aseguró hoy que su formación se centrará en las próximas semanas en que se apruebe el Estatut en referéndum y que no piensa en elecciones anticipadas, aunque está "preparada para todo, más que nunca".

Saura considera que ahora mismo la "prioridad" es el referéndum del próximo 18 de junio, y sobre todo que gane el 'sí'. "Lo más importante para Catalunya, el Gobierno catalán e ICV es ganar el referéndum", apostilló.

Por ello, en la reunión de la Secretaría Política de hoy no se habló demasiado sobre la posibilidad de anticipar las elecciones al Parlament y tampoco si tendrían que ser antes o después del referéndum. Sin embargo, los ecosocialistas se mostraron seguros de su "capital político", y advirtieron que están "más preparados que nunca" y que no tienen "miedo".

En este sentido, el líder de ICV señaló que su formación puede presentar "un buen capital de gestión" y aseguró que es la que "más ha trabajado para la estabilidad del tripartito". "Nuestra imagen ha quedado reforzada", indicó.

Pero los ecosocialistas quieren centrar ahora sus esfuerzos en obtener un resultado positivo en el referéndum. ICV quiere hacer una "campaña en positivo" con un 'sí' "rotundo y contundente". Además, quieren "demostrar la incoherencia del 'no', frente a la derecha centralista" y "alertar de los peligros" de un voto contrario.

La campaña "enérgica y activa" de ICV pretende fomentar la participación, explicar el texto y argumentar contra el 'no'. Además, intentarán movilizar a los sindicatos, ONG y otras entidades sociales que ha participado en la redacción del Estatut.

Por ello, explicarán a la ciudadanía que "detrás de este Estatut hay una mejora de la calidad de vida" y que "detrás del 'no' no hay nada, sólo frustración e impotencia". "Es un paso adelante importantísimo, habrá más, pero no se pueden dar pasos atrás", insistió.

CONSECUENCIAS DEL 'NO'.

En este sentido, alertó de que las consecuencias de un posible resultado negativo en el referéndum serían "las mismas, sean cuales sean los motivos para votar 'no'", en referencia a las distintas razones del voto negativo de ERC y PP. "Nos quedaríamos detrás de otras reformas como las del País Valenciano o Andalucía", aseveró.

Saura se mostró optimista y convencido de que "los ciudadanos desautorizarán las voces del 'no', tanto las que vienen del centralismo como las posturas estéticas". Para el dirigente ecosocialista, ERC votará 'no' simplemente "porque algunos dicen que 'sí'", lo que se demuestra, según Saura, por la abstención de los republicanos en el Senado.

El conseller admitió que dentro de su formación hay cierto "malestar" e incluso "rabia" contra ERC por su postura contraria a un Estatut que, según él, daría a Catalunya un nivel de autogobierno nunca conseguido. Saura entiende las razones del PP para votar 'no', por ser "heredero de Fraga, de la extrema derecha de Blas Piñar", pero consideró "incomprensible" e "irresponsable" la postura de ERC.

En este sentido, el conseller recordó que pocos días antes del pacto entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de enero, "estaba prácticamente todo pactado".

"HASTA AHORA EL PP HACÍA PAYASADAS".

Respecto a la advertencia del PP de denunciar la campaña institucional sobre el referéndum, el conseller se mostró satisfecho de que los populares quieran tomar "medidas legales", ya que, "hasta ahora --según él-- hacían payasadas, como la recogida de firmas" para promover un referéndum en todo el Estado sobre el Estatut.

Además, dudó de que el PP acabe denunciando la campaña ante un juez, porque "perdería", ya que los anuncios "tienen el aval del CAC".

SATISFACCIÓN CON EL PARTIDO VERDE EUROPEO.

Por otra parte, la Secretaría Política de ICV se mostró "muy satisfecha" por la decisión "unánime" del Partido Verde Europeo de admitir a los ecosocialistas catalanes como miembro de pleno derecho.

Según Saura, esta decisión es un "hito histórico importantísimo" y "culmina un largo proceso, nada fácil". Además, recordó que ICV es la segunda formación no estatal que ingresa en los verdes europeos, después de los ecologistas escoceses.

El ingreso en esta formación europea este fin de semana en Helsinki (Finlandia) no "romperá la política de alianzas" con otros partidos ecologistas en España o el pacto con Izquierda Unida y EUiA.

El líder de ICV explicó que a partir de ahora en todos los actos públicos el logotipo del Partido Verde Europeo --un girasol junto al epígrafe European Greens-- aparecerá junto al de ICV.