BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró hoy que reafirmar la apuesta de los partidos de izquierda por reeditar el tripartito "haría aumentar la participación" en las elecciones catalanas del 1 de noviembre y denunció que la "ambigüedad" de PSC y ERC en esta materia "está expulsando a la abstención a mucha gente".
Saura, que participó en una comida coloquio organizada por el Colegio de Ingenieros de Cataluña, replicó de esta forma a los comentarios de Josep Lluís Carod-Rovira en los que de forma irónica confiaba en que "ningún conseller de Participación deba dimitir" por una alta abstención en los comicios.
A juicio de Saura, la participación "depende de la capacidad de movilización, especialmente, de las izquierdas", por lo que instó a los antiguos socios del tripartito a "hacer un llamamiento al optimismo, un balance positivo de la acción de Gobierno, y garantizar la continuidad de las políticas descartando un pacto con CiU".
El candidato ecosocialista recordó que las encuestas sitúan las fuerzas del tripartito alrededor de los 78 escaños, por lo que las elecciones serían un "paseo triunfal" si PSC y ERC se avinieran a apostar de antemano por la reedición del Tinell.
En su intervención ante los ingenieros, Saura lamentó que PSC y ERC "defienden poco" la acción del gobierno de la Generalitat y glosó las bonanzas de las políticas impulsadas aunque también reconoció la "capacidad de provocar ruido, incidentes y autodestrucción ilimitada" que ha tenido el tripartito.
Además, Saura sostuvo que "ha fallado la dirección colectiva" del Gobierno. No obstante, consideró suficiente "matizar, complementar y modernizar" el Pacto del Tinell.
CAROD "DESCONOCE" LOS PRESPUESTOS.
Saura también rechazó la propuesta de Carod de hacer un frente común catalán en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y defendió las cifras del Gobierno central porque "cumplen el Estatut" en materia de inversión en infraestructuras.
Para Saura, "quien diga que se debe presentar una enmienda a la totalidad es que no conoce los presupuestos" y señaló que "es imposible decir 'no' a los presupuestos en lo referente a las inversiones".
CONDICIONAR CON EL MEDIO AMBIENTE.
El candidato de ICV-EUiA desautorizó el "pensamiento hegemónico que sostiene que el incremento del Estado del Bienestar y las medidas de protección medioambiental van en contra de la competitividad" y apostó por "un aumento del gasto público social".
Saura limitó la construcción de infraestructuras a aquellas que se puedan compatibilizar con el espacio natural y defendió las medidas medioambientales restrictivas, convencido de que "el futuro pasa por avanzar en este sentido, ya que a medio plazo todo el mundo deberá cumplirlas".
"Cumplir estas medidas antes te hace más competitivo", añadió, además de subrayar que "somos un país pequeñito con pocos recursos y muy estropeado".
El presidente de ICV rechazó nuevamente la interconexión eléctrica con Francia, aseguró que Cataluña "no es una isla" eléctrica, defendió la instalación de un ciclo combinado en Girona "porque no tienen nada" y criticó algunas de las medidas tomadas por José Montilla como ministro de Industria que "no ayudaron a impulsar las energías alternativas, sino que ponían más trabas".