ICV critica que Mas mencione la transición nacional cuando pacta con el PP

Dolors Camats (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:14

Acusa a CiU de "hipócrita" por pensar en una moción contra Albiol tras facilitarle la Alcaldía

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, diga que Cataluña ya ha comenzado su transición nacional, y al mismo tiempo pacte con el PP poniéndolo "en la centralidad de la política catalana".

"Un Gobierno catalán de muchas palabras, muchas banderas, pero pocos hechos. En las acciones no se concreta ningún avance en el autogobierno", ha considerado en rueda de prensa sobre la política del Ejecutivo de Mas.

En este sentido, la ecosocialista ha tildado a CiU de "grandes malabaristas de la palabra" que, a su juicio, en la práctica da pasos hacia atrás en materia de autogobierno y en la cohesión social y nacional del país.

"Con palabras grandilocuentes dice que cerrará el paso al PP, pero entra a gobernar con el PP en Castelldefels", ha recordado Ortiz que también ha hecho alusión a los pactos CiU-PP en el Parlamento, y a que la federación haya facilitado la investidura del popular Xavier García Albiol en Badalona.

Precisamente, al preguntársele por el caso de Badalona, donde el Gobierno catalán ha dado vía libre a CiU para promover una moción de censura, Ortiz ha considerado que "la actitud de hipocresía de CiU parece no tener límites" por haberle facilitado la Alcaldía cuando el comportamiento de Albiol era en su opinión ya previsible.

RECORTE EN EDUCACIÓN

Por otra parte, ha cargado contra el Gobierno catalán de CiU también por haber propiciado que el inicio del curso escolar esté "marcado por el recorte del diez por ciento en Educación", después del pacto con el PP en los presupuestos de la Generalitat para 2011, por haber suprimido la 'sexta hora' en la mayoría de centros públicos, y haber recudido las becas.

Además, Ortiz ha asegurado que los ecosocialistas secundarán esta tarde las movilizaciones ante los ayuntamientos contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Gobierno catalán a incluir también el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo.