BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha anunciado este domingo que su formación defenderá en el Congreso de Diputados la participación de las autonomías en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Ha registrado una proposición no de ley para su debate en el pleno en la que se insta al Gobierno a modificar el Real Decreto por el que se desarrolla la ley reguladora de este fondo.
La proposición emplaza a modificar los criterios de inversión del fondo para que el superávit generado en cada CC.AA. sea invertido en proyectos de creación de empleo o de mejora del modelo productivo mediante la adquisición de emisiones de deuda de cada gobierno autonómico.
También solicita que por la solidez de las cifras de la Seguridad Social "no se realicen modificaciones del sistema de pensiones que suponen un incremento de la edad trabajada o los años cotizados, ni una reducción de la cuantía percibida por los pensionistas".
Herrera ha justificado esta iniciativa por que el fondo supera los 62.500 millones de euros, y que pese a la crisis que afecta a todas las cifras de la economía, la Seguridad Social "ha seguido con notables superávits cada año". "Todo ello demuestra el buen estado de la hucha de las pensiones, una herramienta con futuro más que garantizado a largo plazo", ha subrayado.
Para Herrera, este instrumento podría contribuir a resolver los problemas de emisión de deuda de determinadas comunidades que "a menudo no encuentran el los mercados internacionales la confianza que merecen por su solvencia".