ICV defiende el tripartito al margen de cambios de mayorías en Madrid

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:02

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, reafirmó hoy la apuesta de la formación ecosocialista por el Gobierno tripartito en Cataluña y señaló que sería "una traición" a los electores un cambio de mayorías a consecuencia de la negociación del Estatut. "Nuestra apuesta de Gobierno no contempla ni contemplará ninguna otra alianza que no sea el tripartito catalanista y de izquierdas", señaló.

Camats también se refirió a las alianzas del Gobierno central para admitió que "es cierto que el PSOE tiene derecho" a elegir a su socios parlamentarios, aunque advirtió que "no puede pactar con la derecha y la izquierda al mismo tiempo, porque hay políticas que son antagónicas".

En rueda de prensa, Camats confió en que en el debate del Estatut en comisión "primen los contenidos por encima de los protagonismos" y abogó porque "una fotografía no nos haga perder la posibilidad de un buen Estatut". Para la portavoz ecosocialista, éste no es el Estatut de "Mas y Zapatero", aunque admitió que "esa foto es un precio que teníamos que pagar para que CiU apoyara el texto".

Según Camats, "todavía es posible" el 'sí' de ERC y recordó que los republicanos son "copartícipes y coautores de buena parte de los acuerdos, también en los temas en los que no se ha podido ir más allá".

ICV considera que las expectativas de introducir mejoras en las materias todavía abiertas son "altas" y planteará nuevamente una modificación en el artículo 1 que define Cataluña como una nacionalidad para que haga referencia al término 'nación', que se cita en el Preámbulo.