ICV-EUiA acusa a PSC y ERC de "desconcertar" al electorado progresista dejando abiertos pactos "a dos bandas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:39

BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, acusó hoy a PSC y ERC de "desconcertar" al electorado progresista dejando abierta la posibilidad de "alianzas a dos bandas, izquierda y derecha" tras las elecciones catalanas del 1 de noviembre. Miralles avisó de que con esta actitud "benefician a CiU" y les exigió que "clarifiquen" su política de pactos.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de la coalición ICV-EUiA, Miralles explicó que los votantes progresistas "se preguntan qué pasará" tras las elecciones y alertó de que "la indefinición insistente de PSC y ERC lleva al desconcierto a una parte de este electorado".

Miralles exigió a José Montilla y Josep Lluís Carod-Rovira que "clarifiquen" sus opciones de pactos, convencido de que el "desconcierto" beneficia a CiU. En este sentido, avisó a los antiguos socios del tripartito que "no se pueden hacer alianzas a dos manos, a derecha y a izquierda", unos resituándose en la "equidistancia" (ERC) y otros "no cerrando la puerta a pactos con CiU" (PSC).

Según Miralles, PSC y ERC deben dejar clara su apuesta por "garantizar la solidez del cambio de izquierdas y dar continuidad al Pacto del Tinell" y eso les obliga a dejar claro que "no pactarán con CiU".

LA DERECHA DE VERDAD.

A juicio de Miralles, CiU se está consolidando como "la derecha de verdad" con propuestas de "promoción del sector privado, política de cheques y no de derechos", propuestas que "ahondan en las desigualdades" e infraestructuras que "trinchan más el territorio". Así, concluyó que "hay dos modelos, el de ICV-EUiA y el de CiU, "clara, nítidamente y sin rubor, de derechas".

Miralles advirtió que "al final la derecha siempre se encuentra gracias a los contenidos" e instó a PSC y ERC a "no ir a remolque" de la estrategia del candidato de CiU, Artur Mas, que "se rodea de notarios para intentar que su mensaje de derechas no llegue a la ciudadanía", así como "Pujol se envolvió con la 'senyera' para justificar sus pactos con el PP".

El coordinador general de EUiA también se refirió a la campaña del PSC para avisar de que "los hechos han de ir acompañados de contenidos" y se debe aclarar "con quién se ejecutan". En este sentido, Miralles explicó que ICV-EUiA "toma nota" de las promesas electorales del candidato Montilla y harán sus aportaciones en el caso de llegar a negociar un pacto de gobierno.

Finalmente, Miralles tuvo palabras para ERC y su campaña 'Somcomsom' (somos como somos) a la que le hubiera gustado que añadieran "y hemos aprendido", ya que, a juicio del dirigente de EUiA, "ellos son los que nos han llevado a unas elecciones anticipadas".

Miralles también reprochó a ERC su alianza con CiU en el Parlament para reprobar a la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, y manifestó su "sorpresa" por la visión "centralista de los servicios públicos" manifestada por los republicanos al mostrarse en contra del traspaso de equipamientos cívicos de Bienestar a los ayuntamientos. ICV incorporará en su programa electoral la transferencia de estos equipamientos.

Contenido patrocinado