ICV-EUiA cree que la condena a Matas abre "el vía crucis" del PP e insta a Rajoy a desligarse de su "amigo de alma"

Marta Ribas, Joan Josep Nuet Y Joan Coscubiela (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:07

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados Joan Josep Nuet (EUiA-IU) y Joan Coscubiela (Iniciativa per Catalunya), portavoces adjuntos del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, han apuntado que la condena a seis años de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por el caso 'Palma Arena' no hace más que empezar el "el vía crucis" de la corrupción del PP y han emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que su partido se desligue de otro de sus "amigos del alma".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Nuet ha llamado la atención de andaluces y asturianos tras conocer la sentencia contra Matas y les ha pedido que tomen "buena nota" de lo que pasa cuando hay gobiernos "absolutistas" del PP: "Es una puerta abierta a facilitar la corrupción", sostiene.

LA PRIMERA PIEZA DE UN DOMINÓ

El diputado de la federación catalana de Izquierda Unida ha querido dejar claro que en el auto dictado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca lo que se ha condenado no es la política, sino "un modelo de hacer política", tras lo cual ha recalcado que esa sentencia es solo "la primera pieza de un dominó que irá cayendo". "El vía crucis de la corrupción del PP no ha hecho más que empezar", ha apostillado.

Dicho esto, Nuet se ha preguntado si Matas continuará siendo uno de los "amigos del alma" de Rajoy, de quien ha recordado que pasaba "buenos veranos" en las Islas Baleares, y ha urgido al jefe del Ejecutivo o a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que hagan una declaración pública desligando a su partido del expresidente balear.

Pero el parlamentario catalán también les ha reclamado que aclaren si las relaciones políticas y personales que mantuvieron con él y que durante "muchos años" fueron "una verdadera luna de miel", según ha indicado, han concluido o no.

En términos similares se ha manifestado su compañero de grupo parlamentario, el ecosocialista Joan Coscubiela, para quien la condena a Matas es la consecuencia que trae consigo los "abusos" en el ejercicio de poder, "especialmente cuando se hace de manera absolutista".

EL "FARISEISMO" DE RAJOY

"Esos son los riesgos de las mayorías absolutistas, que aquellos que ejercen el poder se consideren impunes", ha insistido Coscubiela, quien cree que la sentencia condenatoria a Mata pone de manifiesto "el profundo fariseismo" con el que Rajoy y el PP se dirigen a la ciudadanía pidiéndole que entienda que "ante los excesos en el gasto, es necesario sacrificarse".

"El caso por el que ha sido condenado Matas ha sido un caso evidente de exceso en beneficio de una cierta oligarquía política", ha destacado en este sentido el representante de ICV, antes de exhortar a Rajoy a que "deje de pedir a los ciudadanos sacrificios con los que pagar los excesos cometidos por dirigentes del pp como Matas".