ICV-EUiA, C's y SI formalizan su petición de comisión de investigación sobre cajas catalanas

A.Rivera (C's), A.López Tena (SI) Y D.Camats (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:30

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA, C's y SI han presentado este jueves una petición para constituir una comisión de investigación en el Parlament sobre las cajas catalanas, una iniciativa que por ahora no tiene los apoyos suficientes para prosperar.

En rueda de prensa en la Cámara, los tres partidos han argumentado que las entidades financieras tienen que dar explicaciones sobre la "fuerte dotación de dinero público que han recibido", y su participación en la crisis inmobiliaria.

También quieren oír las explicaciones de las cajas sobre los productos financieros de riesgo que han comercializado, como las participaciones preferentes, afectando a los derechos de los consumidores y provocando un "grave problema social".

Los tres partidos registrarán la propuesta este viernes, y hasta entonces aspiran a convencer a otros partidos, como ERC y PSC, a los que recuerdan que sí se han mostrado partidarios de hacer una comisión de investigación en el Congreso sobre Bankia.

Según el Reglamento del Parlament, para solicitar una comisión de investigación se necesita el apoyo de dos grupos parlamentarios y para que ésta prospere se necesita el visto bueno de tres grupos o de una tercera parte de los diputados.

El líder de C's, Albert Rivera, ha considerado que la comisión tendría que salir adelante por el "compromiso ético y social" de los partidos, mientras que la diputada Dolors Camats (ICV-EUiA) ha considerado evidente que existe un interés público para crearla.

BANQUEROS CATALANES

Aunque no han querido hablar de nombres, los tres partidos sí han aclarado que pretenden que pasen por la comisión de investigación las direcciones de las cajas catalanas que han recibido dinero público.

Han planteado que en la comisión incluso se aborde de forma tangencial la crisis de Bankia, ya que dentro de la fusión de varias entidades de la que nació este banco estaba Caixa Laientana, una caja catalana.

Los tres partidos consideran evidentes que algo ha fallado en el sistema de cajas catalán, por lo que la comisión puede ser el primer paso para que surjan propuestas legislativas para evitar que se repitan los mismos errores.