BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, anunció hoy la creación de un Plan Puente de la Energía Nuclear que permita el cierre gradual hasta el 2018 de todas las centrales nucleares de España, asegurando el suministro eléctrico a partir de fuentes limpias y renovables de energía.
En una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Barcelona, Herrera defendió que la energía nuclear "no es la solución al cambio climático" porque "sustituye las emisiones de dióxido de carbono por residuos radioactivos, la vida de los cuales va más allá de decenas de miles de años".
Por ello, Herrera afirmó: "Estoy dispuesto a convertirme a la fe nuclear si se resuelve el problema de los residuos, pero mientras la tecnología no esté madura no hablaré de fe, sino de hechos, y los hechos dicen que los residuos nucleares perduran 250.000 años".
Además, destacó que la energía nuclear no es "barata" y no "elimina la dependencia energética", y añadió que tampoco hay "recursos ilimitados.
CONTENIDO DEL PLAN PUENTE.
El objetivo del Plan Puente sobre la Energía Nuclear es definir un periodo de transición una vez amortizadas las centrales nucleares, hacer una prórroga de cinco años más, durante el cual se generaría un fondo a partir de los beneficios de las centrales.
Dicho fondo se repartiría de la siguiente manera: un 20% se destinaría al mantenimiento y a la seguridad de las centrales, un 15% al gestor de la central respectiva, otro 15% a la dinamización social y económica de las zonas directamente afectadas por el cierre de la central (con participación de sus ayuntamientos), y el 50% restante al impulso e inversión en planes de energías renovables y de mejora del ahorro y la eficiencia energética.
Por otra parte, Herrera también defendió la aprobación de una ley de ahorro y eficiencia de la energía, una ley de energías renovables, una reforma fiscal ecológica y la aprobación de una ley de movilidad sostenible.