ICV-EUiA pide a la Generalitat saltarse la barrera del déficit "igual que lo ha hecho Rajoy" en Europa

El Secretario General De ICV-Euia, Joan Herrera, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:21

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido este lunes al Gobierno catalán que se salte la barrera de déficit marcado por el Estado a las comunidades autónomas y haga "igual que lo que ha hecho Rajoy" en Europa, tras el anuncio del presidente español de flexibilizar el objetivo al 5,8% frente al 4,4% previsto por la Unión Europea (UE).

"El primer que se salta barreras es Rajoy; si la barrera a las comunidades es un disparate los primeros en saltar deben ser las mismas comunidades autónomas. El Gobierno catalán debe decir lo mismo: nos lo saltamos", ha espetado en rueda de prensa.

Lo ha dicho después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya cerrado la puerta a reajustar el objetivo de déficit de las autonomías, algo que ha censurado por completo Herrera.

"No puede ser que aplique una lógica en Bruselas y exactamente la contraria en las comunidades. Ya puede decir misa", ha sostenido.

El ecosocialista ha explicado que reclamarán al Gobierno catalán que exija al Estado repartir el objetivo de déficit en proporción al gasto de cada una de las administraciones, y ha reclamado relajar el objetivo marcado para la Generalitat porque "gasta igual o más" que el Gobierno central.

"Si las comunidades autónomas gastan más que el Estado el ajuste del déficit debe ser igual o superior, pero en ningún caso mucho más drástico para las comunidades y mucho más laxa para el Estado", ha sostenido en rueda de prensa.

PROPUESTA DE REPARTO

El ecosocialista ha rechazado la proporción sobre la que trabaja el Estado --el 4% para el Gobierno central, el 1,5% para comunidades y el 0,3% para ayuntamientos--, y ha propuesto establecer como tope para las autonomías el 2,9%; el 1,1% para ayuntamientos, y el 1,5% para el Estado.

"Aún aceptando este excesivo 5,8% que consideramos un suicidio económico, pedimos ajustarlo a cada administración para que las comunidades puedan gastar más dinero sin afectar a educación, salud y servicios sociales", ha explicado, y ha argumentado que el Estado puede recortar en partidas como defensa, la Casa Real o infraestructuras.

Por ello, ha pedido un pronunciamiento firme al Gobierno catalán para que se convierta en los "más avanzados de la clase" en cohesión social para salir de la crisis, y deje de serlo en recortes.

En paralelo, ha considerado que hablar de unas hipotéticas elecciones anticipadas en caso de que fracasasen las negociaciones entre los gobiernos catalán y español por el pacto fiscal es una "cortina de humo" usada por el Gobierno catalán para no hablar de recortes y otras medidas como la reforma laboral.