ICV-EUiA pide que el tripartito recupere un "proyecto nacional compartido"

El Líder De ICV, Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 21:28

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha instado este jueves a los partidos de izquierdas a recuperar un "proyecto nacional compartido" para ser alternativa a CiU.

"Para que la izquierda sea fuerte debe ser nacional, si no tiene credibilidad nacional difícilmente podrá ser alternativa de gobierno" a CiU, ha asegurado Herrera, en una conferencia en Barcelona bajo el título 'Construyendo la izquierda nacional en tiempo de crisis'.

"Estoy convencido de que, para que las izquierdas vuelvan a gobernar en Catalunya, deben tener un proyecto nacional compartido que sea el mínimo común denominador del catalanismo de izquierdas" y que dispute a CiU la centralidad del catalanismo, ha añadido.

"Hay que disputar a CiU todo el espacio del catalanismo, el político y social, pero también el de la defensa de la identidad" catalana, ha señalado, además de volver a abogar por consagrar a ICV-EUiA como un punto de encuentro entre federalistas e independentistas, opciones que deben convivir.

Por ello, ha emplazado a su partido, a los socialistas y a ERC a disputar la hegemonía de la derecha "en la calle y no sólo en las instituciones, en el debate de las ideas y no sólo a través de la acción parlamentaria".

Herrera ha hecho un duro diagnóstico de la situación actual, ya que "desgraciadamente, donde es más evidente la debilidad de la izquierda nacional es en el Congreso" ante la supeditación del PSC al PSOE y la crisis que está atravesando ERC.

Por ello, ha puesto énfasis en resaltar el papel que tiene su partido, para ser el "referente de una izquierda nacional firme y coherente" y que logre aglutinar a la izquierda catalana y al resto de partidos progresistas españoles.

UNIDAD CATALANA

Herrera también ha considerado que la situación actual del autogobierno catalán requiere unidad, después del recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y de la nueva ofensiva judicial en contra de la inmersión lingüística.

También debe haber unidad en la reivindicación de una nueva financiación para Catalunya, un nuevo modelo que según Herrera, pasa por un "concierto económico solidario" con las regiones menos desarrolladas de España, y que es lo que se da en regímenes federales como Cadadá y Alemania.