BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA ha situado entre sus prioridades para los primeros compases de la nueva legislatura en el Parlament --que debe constituirse antes de acabar el año-- la lucha contra la corrupción y contra las políticas de austeridad.
En rueda de prensa, el líder ecosocialista, Joan Herrera, y el diputado electo Joan Mena han reclamado una cumbre contra las políticas de austeridad en la que participen partidos, agentes sociales y económicos.
"Queremos que esta cumbre logre un pacto contra el austericidio", ha afirmado Herrera, que aspira a que de esta reunión surja un plan de choque para ayudar a los más vulnerables y un acuerdo para impedir los desahucios.
Los ecosocialistas han recuperado también para el inicio de esta legislatura la propuesta de pacto anticorrupción que ya hicieron llegar al resto de fuerzas en 2009 después de que estallase el caso 'Pretoria'.
Herrera ha vuelto a ofrecer su decálogo de medidas tras destaparse el caso 'Mercurio': "Cuando hay corrupción hay silencio de las formaciones políticas y por eso pedimos que se debe suscribir ese pacto".
Entre las medidas de este documento está endurecer las penas por corrupción política y empresarial, limitar las plusvalías urbanísticas, tipificar penalmente la financiación irregular de los partidos y una mayor fiscalización de la financiación de éstos.
Herrera y Mena han afirmado que, si prosperasen las propuestas de transparencia que promueve su formación, casos como el desfalco del Palacio de la Música "serían más difíciles".
ICV-EUiA ha fijado también entre sus prioridades para la X legislatura impulsar el derecho a decidir para los catalanes, y ha criticado que CiU y ERC lo estén utilizando "como objeto de negociación".
"Lo que ha hecho CiU es ponerle precio al derecho a decidir, pero este es un derecho de toda Cataluña", ha censurado Mena.