ICV-EUiA se suma al PSC y pide subir los impuestos

Piden gravar las grandes fortunas, la especulación y subir los del tabaco y alcohol

Joan Herrera Y Joan Boada (ICV)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:49

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA ha instado este jueves al Gobierno catalán a subir los impuestos en Cataluña, pidiendo gravar más las grandes fortunas y los movimientos especulativos, sumándose así a la propuesta que también han hecho los socialistas catalanes de endurecer la política fiscal.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, el secretario general de ICV-EUiA y el diputado ecosocialista Joan Boada han considerado "inmoral" que en un contexto económico como el actual no se apueste por una nueva fiscalidad que incremente los ingresos de la Generalitat.

Ambos lo han dicho después de que ICV-EUiA hayan presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat porque en su opinión, que "existen alternativas" a los recortes sociales, para lo que ha presentado una serie de medidas que aumenten la recaudación en 2.000 millones de euros .

ICV-EUiA propone una docena de medidas para que el Gobierno catalán vea incrementados sus ingresos, con lo que, según cálculos de la formación, se permitirían sumar 2.000 millones de euros a los ingresos de las arcas catalanas.

Además de reclamar los 1.450 millones de euros que el Estado adeuda a Cataluña por el fondo de competitividad, ICV-EUiA plantea una nueva fiscalidad que grave las grandes fortunas y la especulación, así como la posibilidad de incrementar los Impuestos Especiales derivados del tabaco y el alcohol, y la no supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Desde las filas ecosocialistas se lamenta que en un momento en que la economía verde toma impulso en Europa, los Presupuestos de la Generalitat no contemplen medidas en ese ámbito, por lo que proponen que se progrese en la fiscalidad dirigida al estímulo de las actividades y consumos sostenibles y apuntan a un impuesto sobre la energía nuclear que, según sus cifras, podría aportar 40 millones más a las arcas catalanas.

UNOS PRESUPUESTOS "COBARDES"

Herrera ha defendido que las propuestas de su formación demuestran a CiU que si existe margen para modificar unos Presupuestos "que expresan prepotencia y arrogancia", y ha rechazado que los recortes en sanidad y educación sean inevitables.

"Hay margen si en vez de recortar derechos se recorta en privilegios y gastos superfluos", ha señalado el dirigente ecosocialista, que ha acusado a CiU de actuar con cobardía al ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

Contenido patrocinado