ICV explora una candidatura conjunta a las europeas con fuerzas de izquierda

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 16:19

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

ICV admitió que explora una candidatura conjunta a las elecciones europeas de junio formada por fuerzas de izquierda, entre ellas IU y ERC, aunque prioriza su voluntad de repetir la coalición con la que se presentó en 2004 con IU.

Fuentes ecosocialistas explicaron a Europa Press que están centrados en hablar con todas las fuerzas de izquierda, pero que principalmente su intención es revalidar su coalición con IU en el Parlamento Europeo, que hace cinco años conllevó que Willy Meyer (IU) y Raül Romeva (ICV) ocuparan un puesto en la Eurocámara.

Precisamente, IU y ERC reconocieron ayer que mantienen contactos para presentar una candidatura conjunta, aunque las negociaciones están en una fase "muy inicial". Así lo confirmó el secretario general de ERC, Joan Ridao, y también el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien reflexionó sobre la posibilidad de que IU concurra a las europeas con ICV, ERC y los anticapitalistas en su intención de "refundar" la izquierda social, política y cultural.

Además, esta cuestión se planteó durante el encuentro que Ridao y el secretario general de EUiA, Jordi Miralles, mantuvieron ayer en la sede de los republicanos. El dirigente de ERC avanzó que se reunirá la semana que viene, coincidiendo con la celebración del Consejo Político Federal de IU, con el nuevo coordinador general de la formación, Cayo Lara, para hablar sobre esta cuestión.

El ex secretario general de ICV, Jordi Guillot, ya avanzó en una entrevista a Europa Press en julio que estaban tanteando a partidos ecologistas, federalistas y nacionalistas de izquierda de España para presentarse en una lista conjunta a las europeas, en lo que sería el primer "experimento" para crear un "cuarto espacio" político en el Estado ---además de los ocupados por PSOE, PP y Galeuscat (CiU, PNV y BNG)-- en el que esperaban que se integrara IU.

Entre las formaciones minoritarias del Estado que citó entonces está Aralar, Nueva Canarias, el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa pel País Valencià y la Confederación de los Verdes, entre otros.