ICV impulsará reuniones con el PSC y ERC para poner fin a los "ruidos" del tripartito

Saura insta a Maragall a liderar el 'sí' al Estatut en el referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:10

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, anunció hoy, en el marco del Consejo Nacional de ICV, que su partido impulsará reuniones bilaterales en las próximas semanas con la cúpula directiva de ERC, PSC y con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "para reflexionar y poner fin" a los "ruidos" que genera el tripartito y que "tapan" las acciones de gobierno.

El Informe Político votado por unanimidad en el Consejo Nacional recoge este punto y también otros como la valoración positiva del alto el fuego de ETA y la importancia de la campaña del Gobierno por el 'sí' al Estatut.

En la presentación del informe, Saura insistió en la necesidad de que el Gobierno permanezca "cohesionado" para acabar con los "ruidos", como denominó algunas declaraciones "inmaduras" de sus miembros, que "tapan" las acciones de gobierno.

Saura citó como ejemplo las declaraciones de la semana pasada, en las que el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, llamaba "españolista demagogo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "ocultaron la importancia de la firma del Pacto Nacional por la Educación".

Por otro lado, el conseller hizo un llamamiento a superar las "diferencias de partido". Para conseguirlo, la dirección de ICV iniciará en las próximas semanas una rueda de contactos con sindicatos, ERC, PSC y el presidente Maragall con el objetivo de "abrir una nueva etapa" en la dinámica de gobierno. Antes de ello, ICV valorará si esta es una preocupación compartida por el resto de socios del tripartito.

Según Saura, las otras vías para superar las diferencias de partido pasan porque Maragall "lidere el 'sí' al Estatut" de manera clara, se incremente la "dirección colegiada" del Gobierno, se limiten las declaraciones "irresponsables" y se de desde el tripartito "mayor relevancia" a las políticas sociales y medioambientales.

CAMPANYA PROPIA POR EL 'SÍ' A L'ESTATUT.

Joan Saura aseguró que "desde una perspectiva nacionalista y de izquierdas no se puede decir 'no' al Estatut" en el referéndum y anunció que ICV iniciará una campaña masiva por el 'sí' con materiales pedagógicos propios.

Además, añadió que el 'no' de ERC en el senado "es incomprensible" y que se basa más en "la táctica política que en una valoración negativa de los contenidos del Estatut". Según Saura, el Estatut debe significar "el cierre de una etapa y el inicio de otra" y el presidente Maragall debe liderar el 'sí' al texto en el referéndum.

ALTO EL FUEGO DE ETA.

El Consejo Nacional de ICV valoró el alto el fuego de ETA como una "gran esperanza" que abre una "nueva etapa política" donde se pondrá fin al terrorismo, aunque Saura matizó que se presenta como un proceso "largo y difícil".

El Consejo también hizo un llamamiento a la "unidad" de todas las fuerzas políticas y "en especial al PP" para que no instrumentalice a las víctimas del terrorismo y colabore para conseguir la paz.

Según Saura, ETA debe "ratificar el alto el fuego" también con el cese de la 'kale borroka' y la extorsión a los empresarios vascos para que comience "el diálogo con todas las formaciones políticas", incluida Batasuna. Además, consideró que ley de partidos "queda totalmente superada".

LAS PETICIONES DE CUOTAS A ERC.

Saura aseguró que el próximo lunes, la dirección de ICV pedirá a ERC toda la información referente a las cartas envidas por el secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, a empleados de la Generalitat exigiéndoles el pago de una cuota mensual.

El conseller cree que "no es correcto" que Vendrell envíe estas cartas y consideró que puede haber una "incompatibilidad" con su cargo.

A partir de la información recogida el lunes, ICV "reflexionará" sobre si debe pedir "responsabilidades", ya que Saura no cree que sea "un intento de presionar a ERC" para conseguir el 'sí', como ha afirmado hoy el 'conseller primer', Josep Bargalló.

Finalmente, Saura expresó su "solidaridad" y deseó "una rápida recuperación" a su "amigo" y secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod Rovira, que se halla ingresado en el hospital Joan XXIII de Tarragona por una angina de pecho.

Contenido patrocinado