ICV lleva al Congreso una moción por la dación en pago que acaba con "los abusos de los bancos"

Laia Ortiz Y Joan Coscubiela, ICV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:22

Coscubiela considera "trampas de trilero" el código de buenas prácticas del Gobierno

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha presentado este lunes la moción que los ecosocialistas defenderán en el próximo pleno de la Cámara Baja en la que instan al Gobierno a instaurar la dación en pago como mecanismo habitual para saldar deudas hipotecarias de forma que se acabe con "los abusos de los bancos y cajas" contra las familias.

En rueda de prensa, ha celebrado que el 6 de marzo todos los grupos deban posicionarse sobre la dación en pago, y ha desvelado que los ecosocialistas ya han mantenido contactos con otras fuerzas que les hacen ser optimistas sobre la posibilidad de que la propuesta logre "un apoyo significativo".

La moción se estructura en cuatro puntos que persiguen normalizar que la entrega de la vivienda salde la deuda hipotecaria y dar mayores garantías a las familias desahuciadas, reformar la legislación hipotecaria y mercantil para luchar contra el sobreendeudamiento y obligar a aquellas entidades financieras intervenidas por fondos públicos a aplicar la dación en pago y dar uso social a su stock de viviendas.

Coscubiela ha sostenido que la moción "deja en evidencia las trampas de trilero" del ministro de Economía, Luis de Guindos, que propuso un código de buenas prácticas que las entidades financieras adoptarán de forma voluntaria y que pone sobre la mesa la posibilidad de aplicar la dación en pago a aquellas familias en riesgo de exclusión.

"Si no fuese porque la situación de las familias es tan dramática, pensaríamos que es una broma de mal gusto", ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha asegurado que la moción presentada por su formación es para evitar que se engañe a aquellas familias que no pueden hacer frente a la hipoteca.

Además de normalizar la dación en pago, los ecosocialistas pretenden que el proceso de desahucio se haga de forma que estas familias puedan "en la medida de lo posible y en un periodo transitorio" seguir utilizando su vivienda, así como aumentar el límite de los ingresos inembargables y limitar los intereses de demora en caso de impago.

Coscubiela ha defendido que existen alternativas a los abusos bancarios que pasan por confrontarse a las entidades financieras para "acabar con su impunidad y la connivencia que los poderes políticos tienen con ellas".